La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Dia mundial del agua

Los nitratos dejan “fuera de servicio” la red de abastecimiento en Santovenia del Esla

Greenpeace alerta del grado de contaminación, que ha obligado al Ayuntamiento a instalar una máquina para llenar botellas de agua

Maquina potabilizadora de agua colocada por el ayuntamiento de Santovenia para abastecer a la población. P. A.

La Plataforma Vecinal de Santovenia, la Coordinadora Pueblos Vivos de Zamora y Greenpeace han denunciado que los altos niveles de nitratos en el agua del grifo del pueblo de Santovenia del Esla, han obligado al Ayuntamiento a recomendar que no se beba el agua del grifo.

El Ayuntamiento ha instalado un equipo potabilizador de agua portátil, y que como recoge la página web de la empresa está valorado en más de 11.000 euros, pero que se hace a la medida de las necesidades de cada ayuntamiento.

Greenpeace también ha podido saber que actualmente existen 16 equipos potabilizadores instalados en la provincia de Zamora y que seis ayuntamientos ya solicitaron una planta fija, según ha informado en una nota de prensa.

Maquina potabilizadora de agua colocada tras el ayuntamiento de Santovenia para dar servicio de agua potable a la población debido al alto porcentaje de nitratos. Pedro Armestre

El proyecto de Greenpeace “Sin agua no hay pueblos. El derecho al agua limpia” impulsó la creación el año pasado de la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos a nivel estatal. 

Se distribuyeron aparatos de medición de concentración de nitratos en el agua y en Castilla y León cuenta desde entonces con la colaboración de la Coordinadora Pueblos Vivos de Zamora, que se está encargando de hacer mediciones en la provincia de Zamora.

Alta concentración de nitratos

Según Greenpeace, durante esas mediciones se detectaron en Santovenia del Esla valores preocupantes: 46 miligramos por litro en junio de 2021 y 55 miligramos por litro el 15 de febrero.

A la luz de estos resultados se alertó al Ayuntamiento, que publicó un bando el pasado 1 de febrero, alertando a la población que la concentración de nitratos estaba en 47,9 mg/l, cuando el límite legal es de 50 mg/l, a partir del cual el agua deja de considerarse potable.

Agua para beber y cocinar

El 17 de febrero se instaló el “equipo potabilizador de agua municipal” para “solventar, provisionalmente, el elevado nivel de nitratos en el agua” y se recomendó a la población que utilizara esta agua tanto para beber como para cocinar.

Cabe destacar que en este pueblo, la última medición oficial se hizo en septiembre de 2018 y dio una concentración de 29,5 mg/l (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo – SINAC). Ante la situación actual el Ayuntamiento solicitó una analítica oficial, pero hasta la fecha no se conoce el resultado.

Un tractor vertiendo nitratos en terrenos de cultivo del término municipal. Pedro Armestre

Llevamos años consumiendo agua con elevados niveles de nitratos, con lo que eso puede conllevar para nuestra salud, pero como si no fuera poca toda la carga ganadera que hay alrededor del pueblo", explica Esmeralda Ferreras, vecina de Santovenia del Esla.

"La presión que ejercen para los acuíferos todos los purines que se vierten en los campos agrícolas y los fertilizantes que se emplean, ahora nos quieren poner otra macrogranja de más de 5.000 cerdas", añade.

“Llevamos años consumiendo agua con elevados niveles de nitratos, con lo que eso puede conllevar para nuestra salud, pero como si no fuera poca toda la carga ganadera que hay alrededor del pueblo"

decoration

"Nos sentimos totalmente indefensos ante la contaminación y la única solución que pone la administración es instalar una máquina potabilizadora. ¡Tenemos derecho a agua limpia, a beber de nuestros acuíferos!”, concluye.

La contaminación de agua por nitratos

Un tractor con una cuba de purines abonando una finca. Pedro Armestre

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico la contaminación por nitratos afecta el 22 % de las masas de agua superficiales y el 23 % de las masas de agua subterráneas.

La situación en España es tan grave que llevó a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 y, ante la inacción de las administraciones, el pasado diciembre decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos.

Concentración contra las macrogranjas en Santovenia en mayo de 2019. Un ganadero quiso volcar abono ante los concentrados. J. A. G.

Medidas del Gobierno

En enero, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto para hacer frente a este problema, donde por ejemplo se rebaja el umbral para declarar una masa de agua subterránea como afectada por la contaminación por nitratos a 37,5 mg/l, cuando antes eran 50 mg/l.

Con esto se pretende poder actuar antes de que llegue a los 50 mg/l, por lo que sería inservible para consumo humano.

La situación en Castilla y León

Castilla y León ocupa el podio estatal en los tres sectores ganaderos más industrializados: el primero en bovino, con 22,2 % del total de animales, el segundo en pollos y gallinas, con 18,7 % del total de animales y el tercero en porcino, con 13,4 % del total de animales.

Greenpeace sostiene que esta cantidad de animales genera ingentes cantidades de excrementos, que unidos a los fertilizantes sintéticos utilizados en gran medida para producir alimento para estos animales, son los responsables de la contaminación del agua por nitratos.

Los vecinos de Santovenia y del entorno protestando contra un proyecto de macrogranja en el término municipal. J. A. G.

Primeros en emisiones de amoniaco

El elevado número de explotaciones de ganadería industrial en Castilla y León coloca a esta comunidad autónoma en el primer puesto en cuanto a emisiones de amoniaco declaradas a nivel estatal, y es responsable, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y los datos de 2020, del 25 % de estas emisiones, señala la ONG.

La ganadería industrial es la responsable en esta comunidad autónoma del 97 % de estas emisiones. En cuanto a las emisiones de metano declaradas, ocupa el cuarto puesto a nivel estatal, ya que es responsable del 10% de la emisiones declaradas.

Además, sobre Castilla y León se cierne la amenaza de tener la mayor explotación de vacuno de leche la UE, la macrovaquería de Noviercas, que explotaría 23.520 vacas, sería la más grande de España y estaría entre las cinco más grandes del mundo, afirma Greenpeace

Compartir el artículo

stats