Partido Popular de Benavente y Ciudadanos solicitan un nuevo pleno extraordinario al Ayuntamiento de Benavente de control y fiscalización del proyecto del Puerta del Noroeste. Ya los populares solicitaron un pleno en febrero de 2020 en el mismo sentido para conocer la tramitación del proceso de construcción de este polígono industrial.

Para justificar esta solicitud explican que “está aún por aprobar el proyecto de urbanización y se desconoce información muy importante con relación a este tema, gestiones que se están llevando a cabo y de las que depende el resultado final de este proceso”. Información que señalan, no ha sido ofrecida a los concejales en la oposición.

En este pleno solicitan información relacionada con las alegaciones presentadas por Ciudadanos a la aprobación inicial y que planteaba el procedimiento cuestionable y la ubicación inadecuada. Y reiteran las críticas que ya esbozó Ciudadanos en la sesión plenaria de la aprobación inicial y que llevaron más tarde a las alegaciones.

En este pleno solicitan la inclusión en el orden del día los siguientes puntos:

 -         Cumplimiento de los plazos establecidos en el estudio de viabilidad de la ampliación del Centro de Transporte y Logística de Benavente, redactado por ARUP en octubre de 2018.

-         Idoneidad de la ubicación recomendada.

-         Ocultación del relleno en la aprobación inicial de la modificación puntual y ordenación detallada del sector S-10 Puerta del Noroeste, aprobada inicialmente en pleno del 25 de noviembre de 2019.

-         Presupuestos estimados y calculados en distintas fases de la tramitación.

-         Proyecto de urbanización. Petición del documento o conocimiento del estado de tramitación actual, fecha prevista de aprobación.

-         Elección del sistema de actuación, datos que avalen la decisión.

-         Ofertas a los propietarios de los terrenos y respuestas recibidas. Superficie total a expropiar y superficie cuyos propietarios aceptan la propuesta de cooperación. Estado de la tramitación.

-         Actuaciones y resultados de los trabajos realizados por la empresa contratada para el Servicio de Asistencia Técnica.

-         Información de la construcción de accesos al sector S-10 IN desde el punto kilométrico 266 de la autovía A-66

-         Inversión promocional y resultado de las gestiones llevadas a cabo a través del foro Invest in Cities, coste de la inversión hasta el día de la fecha.

-         Cumplimiento de las recomendaciones y conclusiones del estudio de ARUP.

El alcalde: "El Puerta del Noroeste va a salir adelante, a pesar de la oposición"

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, lamenta que “la oposición al proyecto esté en casa. El Puerta del Noroeste es un proyecto apoyado por todos los agentes económicos e instituciones públicas por su solidez y viabilidad".

El alcalde, Luciano Huerga, y la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda, explicando el proyecto. / E. P.

Señala también Huerga que "el Puerta del Noroeste va a salir adelante a pesar de la oposición del PP y de Ciudadanos de Benavente. Este es un proyecto modélico y bueno para Benavente y por el mero hecho de que ambas cosas se den. Ellos siguen con su oposición negacionista, injustificada e injustificable y ponen las cosas en duda por el mero hecho de generar crispación e incertidumbre"