La Mesa del Diálogo Social exigió ayer a la Diputación Provincial de Zamora que cumpla formalmente el compromiso de elevar de uno a tres millones de euros la financiación para el Puerta del Noroeste.

Es el momento de que se materialicen los compromisos adquiridos hace años”, dijo la responsable provincial de Comisiones Obreras, Trini Acebes, que calificó el proyecto de importantísimo por la “creación de empleo y oportunidades” que va a generar, y con estas la fijación de población.

“Es un proyecto sobrado de razones, es el futuro que puede tener Benavente y comarca”. El presidente de CEOE-Cepyme en Benavente, José Manuel Ramos, alegó que se comienza a ver la luz al final del túnel y se han superado los escollos que parecían haber surgido con los propietarios.

La Mesa del Diálogo Social antes de su comparecencia. J. A. G.

Ángel del Carmen (UGT) incidió también en que el “momento crítico” surgido con los propietarios de los terrenos parece superado y pidió a la Diputación que cumpla sus compromisos y “formalice el dinero real que va a venir a Benavente”.

Los agentes sociales mantuvieron un encuentro con el alcalde en el marco de la Mesa del Diálogo Social para conocer el estado del proyecto tras la confirmación de que el Ministerio de Transportes ha aceptado la propuesta de accesos a la A-6 del Ayuntamiento de Benavente.

Huerga incidió en la necesidad de contar con los fondos comprometidos porque “ha llegado el momento” de licitar las obras, valoradas en 9 millones y pidió al presidente de la Diputación que confirme la aportación en el documento del Plan Territorial de Fomento.

Huerga recordó que el presidente de la Junta comprometió 10 millones de euros y volvió a reclamar a Alfonso Fernández Mañueco que cumpla su palabra.

El alcalde ha anunciado que la contratación de la empresa que llevará a cabo las expropiaciones se producirá en 10 días y explicó que un tercio de los propietarios ha negociado un acuerdo, otro tercio ha optado por la expropiación, y a otro tercio se le aplicara este régimen expropiatorio al no haber respondido a los contactos municipales.

Gobierno de PP y Vox

Acebes y Del Carmen, como representantes sindicales, explicaron que habrá que esperar a ver como "evoluciona" el Gobierno regional de coalición entre el Partido Popular y Vox.

Del Carmen recordó que durante las elecciones UGT ya se posicionó sobre Vox: "no podíamos apoyar a partidos antisindicales", dijo, y precisó que hay acuerdos firmados entre los sindicatos y la Junta hasta el 2026.

"Hay 18 acuerdos firmados", entre las organizaciones sindicales de clase y la Junta, indicó Trini Acebes que hizo notar que Comisiones Obreras seguirá defendiendo y vigilando el cumplimiento de los compromisos con los derechos de los trabajadores, con la igualdad, los derechos sexuales y de origen.

Sobre como ven los sindicatos la posición que el PP y Vox puedan mantener con el proyecto del Puerta del Noroeste, Acebes insistió en que es el momento de que los compromisos se cumplan.

"Si son inteligentes y no son sectarios entendemos que no tendría que haber ningún problema. Es más, entiendo que deberían impulsarlo para cumplir con sus promesas de reindustrializar" esta comarca vaciada, adujo Del Carmen.

Tanto Comisiones Obreras como UGT elogiaron al Ayuntamiento de Benavente por ser la única institución en la provincia que ha puesto en marcha y mantiene desde hace años la Mesa del Diálogo Social sentando a la mesa a sindicatos y patronal, extremo, que por la actitud contraria, afearon al Ayuntamiento de Zamora y a la Diputación Provincial. "Ya me gustaría a mí que el diálogo social funcionara allí", afirmó Acebes tras señalar que todos los intentos de los dos sindicatos habían sido estériles.