La empresa de Cáritas Diocesana, Camino de Inserción, recogió el año pasado 77.000 kilos de ropa y calzado usado, 8,4 toneladas más que en 2020.

La Concejalía de Medio Ambiente, que instauró hace cuatro años en la ciudad el servicio de recogida  y gestión de textiles y ropa usada, adjudicando el servicio a esta empresa, acaba de hacer públicos los datos de gestión.

La ropa ha sido recogida en 16 contenedores, seis más que los establecidos en el procedimiento de contratación.

Aproximadamente un 40% del volumen recogido ha sido destinado a la entrega solidaria a través de Cáritas Benavente a las familias necesitadas. Este porcentaje solidario entregado es también muy superior al mínimo del 15% exigido en el procedimiento de contratación.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, ha expresado en una comparecencia su satisfacción por los datos, y por el cumplimiento de los objetivos trazados con la implantación de este servicio.

"Este servicio era necesario dado el elevado ritmo de renovación, la recogida de los residuos textiles y ropa usada generan un problema así como de costes, si su destino es el de residuos sólidos", ha explicado.

Según el concejal, la necesidad de esta contratación "estaba motivada en el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de utilizar productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental".

Una tienda de ropa usada

Manuel Burón ha aprovechado su comparecencia para anunciar que día 18, la Empresa de Inserción con el apoyo de Cáritas Diocesana de Zamora, abrirá una tienda de ropa usada en Benavente, dentro del proyecto común textil de Moda Re. 

La tienda estará ubicada en el número 34 Avenida Federico Silva, en la que se creará un nuevo espacio comercial y solidario. 

Este proyecto textil estará vinculado a una economía circular de doble vertiente, desde donde se trabajará dos objetivos claros y concretos; por un lado, se trabajará el plano social, creando un nuevo puesto de trabajo de inserción, y por otro, a través de la recogida, reutilización y reciclado textil reduciendo el impacto medioambiental, no agotando recursos naturales.

"Con los artículos de la tienda, intentan hacer una labor social, dignificando la forma en la que  reciben la ropa las familias más vulnerables y desfavorecidas. Estas personas pueden elegir prendas y artículos que necesiten de forma gratuita, canjeándola a través de vales, que previamente les entregan las Trabajadoras Sociales de Cáritas Interparroquial de Benavente, puesto que son las que conocen la realidad social de estas personas", ha explicado Burón.

La empresa consideran que este espacio solidario puede ofrecer un mercado interesante de ropa de segunda mano a Benavente. Estará abierta a toda la sociedad benaventana, "desde donde se dignificará la entrega de ropa a aquellas familias vulnerables y más desfavorecidas a coste cero". 

Además de atender a estas personas, "la tienda estará abierta para atender a la sociedad en general , donde podrán adquirir artículos a precios muy económicos". 

 Los ingresos generados se destinarán al propio crecimiento y desarrollo del proyecto textil para seguir apostando por ofrecer medidas de inserción a personas de exclusión, creando nuevos puestos de trabajo e incrementando el grado de empleabilidad de sus trabajadores.