El Grupo de IU en la Diputación Provincial de Zamora ha alertado sobre la posibilidad de que los terrenos adquiridos por la Diputación a Ecobarcial para el proyecto de la biorrefinería en Barcial del Barco puedan revertir a la empresa si no se ha formalizado la escritura pública.

En un comunicado, IU recuerda (tomando como referencia los medios informativos) que fue el 9 de septiembre de 2021 cuando se firmaron las escrituras del contrato de compraventa de los terrenos entre el  presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el representante de Ecobarcial, Fernando Martínez Riaza. 

"Si ese día se elevó a escritura pública el contrato firmado, supondría que a partir de esta fecha empezaron a contar los 6 meses para formalizar la escritura de disposición del terreno, que habría finalizado el 9 de marzo".

Terrenos adquiridos por la Diputación de Zamora a Ecobarcial para la biorrefinería. J. A. G.

De acuerdo con la cláusula de reversión, prosigue Izquierda Unida, está se cumpliría "Si la Diputación de Zamora no llegase a formalizar en escritura pública el negocio jurídico por el que ponga a disposición el terreno para la implantación de la biorrefinería, en el plazo de 6 meses desde la elevación a escritura pública del contrato de compraventa.”

En el Pleno de 18 de febrero pasado, el Grupo de IU presentó una Moción de Urgencia para que "con carácter urgente se realizaran los estudios técnicos necesarios para ampliar legalmente y con seguridad jurídica los plazos recogidos en la cláusula de reversión de los terrenos de Barcial del Barco, y para que si la ampliación no fuera posible se pusiera a disposición de los promotores de la Biorrefinería los terrenos adquiridos para este fin con anterioridad al plazo recogido en la cláusula de reversión".

307.000 euros

La moción no fue aceptada, pero el presidente afirmó que estaban solucionando el asunto. "Desde entonces no hemos tenido ninguna información y estamos preocupados realmente por el silencio respecto a este proyecto que aprobamos todos los Grupos, en el que se han invertido 307.000 € para comprar el terreno".

A raíz de esta situación Izquierda Unida ha elevado al Pleno varias preguntas con el propósito de conocer "qué plazo efectivo tiene la Diputación para poner a disposición el terreno según la cláusula de reversión".

Concentración en los terrenos de Barcial del Barco. J. A. G.

"Qué medidas se han tomado en su caso para aplazar la reversión del terreno, de acuerdo con la cláusula citada, y si se ha hecho efectivo el aplazamiento, hasta qué fecha se ha conseguido".

En el caso de que no se haya conseguido el aplazamiento con seguridad jurídica, "preguntamos si se ha contactado con la empresa Ecoabarcial para intentar que no haga efectiva la reversión. Y cuál ha sido en su caso el resultado".

"En el mismo caso -que no se haya conseguido el aplazamiento- preguntamos si se va a poner a disposición de la promotora de la Biorrefinería el terreno adquirido para tal fin por esta Diputación".

Por último, IU ruega Francisco José Requejo "que informe en el Pleno sobre la situación actual de la Diputación respecto al terreno adquirido para Biorrefinería de Barcial del Barco, y que tome las iniciativas necesarias para que la Diputación cumpla con el compromiso inicial hacia el proyecto de Biorrefinería, con el fin de que este hecho pueda servir de ejemplo e influir positivamente en otras instituciones para recabar su apoyo".