El Pleno de Villabrázaro aprobó ayer por unanimidad la cesión temporal del albergue de peregrinos para la acogida de refugiados de Ucrania y también rehabilitar la casa del médico para tal fin.

La sesión, con carácter extraordinario, contó la situación de inestabilidad que está generando la guerra en Ucrania y las necesidades de personas, conocidas de de una vecina de Villabrázaro de origen ucraniano, que están intentando salir de Ucrania por uno de los corredores humanitarios. Y es que estas personas residen en una de las ciudades que acaban de tomar los rusos y la salida por los corredores humanitarios ha sido imposible. No saben de momento cuánto se puede prolongar su estancia en Ucrania y cuándo podrán salir del país.

Según explicaron en el pleno podrían llegar a Villabrázaro hasta siete personas procedentes de Ucrania. En el pleno, tal y como explicó el teniente de alcalde, Ignacio Morán, se expuso la necesidad del pueblo de ayudar a la gente que no está empuñando armas. “La tradición de la comarca era de ayudar al que había tenido desgracia tradicionalmente. Cuando había una riada, o se quemaba la casa. Ahora también vamos a ayudar a estar personas”, explicó.

El inmueble del albergue de peregrinos dispone de un acceso a lo que fuera antaño la casa del médico. “En esta vivienda ya se han hecho reformas, ya hay proyecto para el arreglo”, explicó el alcalde Dorsey García, quien señaló que la vivienda dispone de cuatro dormitorios, cuarto de baño, cocina y una sala de estar. La localidad cuenta también con otro inmueble, la casa del secretario, pero necesita reformas.