Un parque infantil, un centenar de estacionamientos, zonas arboladas y una red viaria renovada con una rotonda de canalización del tráfico.

Así será la reurbanización que Mercadona llevará a cabo en la unidad de actuación UA-F2, el tramo final de la Vía del Canal.

El sector está comprendido entre el Arrabal Cadañeras Pago (el acceso de entrada y salida a la N-525), la Vía del Canal, y el acceso de entrada y salida hacia Villanueva de Azoague.

Infografía de la reurbanización que experimentará la zona a lo largo de este año. J. A. G.

La cadena actuará como agente urbanizador. No solo derribará los viejos almacenes de construcción para construir una nueva tienda, también acometerá toda la urbanización actuando en más de 10.000 metros cuadrados de superficie pública con una inversión que roza los 1,25 millones de euros.

Esta actuación se desarrollará a lo largo de este año y supondrá la ejecución casi total de la red viaria comprendida en el sector, incluyendo la pavimentación de calzadas y de aceras, el saneamiento y el suministro de energía para el alumbrado, el abastecimiento y el suministro de energía eléctrica.

Imagen aérea con la delimitación de la actuación urbanística. J. A. G.

En este lote las telecomunicaciones y la conexión a los sistemas generales públicos, para lo que será necesario desmontar la red eléctrica actual. Son casi 6.000 metros cuadrados.

También actuará en los espacios libres. Plantará árboles y desarrollará varios jardines y espacios no ajardinados dotándolos de mobiliario. Las zonas ajardinadas contarán suministros de agua y luz y un sistema de riego automatizado.

Otra imagen de la zona vista desde la N-525. J. A. G.

El desarrollo de la unidad de actuación comprende también el soterramiento de más de 200 metros de línea de alta tensión que pasa por esta zona y la ejecución de una rotonda que reordenará el tráfico rodado entre la vía del Canal y el Arrabal Cadañeras Pago, inexistente en la actualidad.

Como promotora y agente urbanizador, Mercadona asume también el desarrollo de las zonas verdes que están fuera del ámbito unidad de actuación pero que comprenden el espacio libre situado entre la rotonda y la Vía del Canal.

Las Casas de la Ría

El desarrollo de esta unidad de actuación, tras una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que segregaba dos sectores, se dará el primer paso para cerrar una “cicatriz” urbanística latente en esta parte del casco urbano.

Sin embargo, esta actuación privada, no será la única que se ejecute en la zona. El Ayuntamiento contempla desarrollar también la explanada posterior de las Casas de la Ría.

Franja de terreno que urbanizará el Ayuntamiento. J. A. G.

Una franja de terreno cuya titularidad ha recuperado el municipio y que se utiliza como aparcamiento libre. Este solar, en manos de una empresa madrileña, ha sido recuperado por el Consistorio, que planea urbanizarlo.

Esta actuación incluye también las antiguas viviendas de la Confederación Hidrográfica, abandonadas y vandalizadas. El Gobierno local trabaja ya en su expropiación con el objetivo de unificar la actuación de recuperación urbanística de la zona en un proyecto público que podría ser simultáneo o inmediatamente posterior al que desarrolle Mercadona.

Edificaciones que también serán afectadas por la reordenación municipal. J. A. G.

La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana el proyecto de derribo de los viejos almacenes de construcción y del reto de construcciones que hay en la zona. La Comisión de Urbanismo dio luz verde hace dos años a la modificación del plan general para segregar en dos unidades diferentes el sector afectado.

Entonces fue una empresa gallega la que llevó a cabo esta modificación como propietaria del suelo y de los edificios, que ha vendido a la cadena valenciana.

Mercadona confirmó a mediados de semana que su intención es trasladar el supermercado que ocupa actualmente en los bajos de un edificio de El Ferial a una tienda de nueva construcción en esta unidad de actuación.

Este proyecto sucederá al desarrollo urbanístico de la unidad de actuación y según las previsiones de la compañía podría estar en marcha a mediados de 2023. El cambio de ubicación no afectará al empleo actual, que según un portavoz de la empresa se mantendrá íntegramente en la nueva tienda.