Benavente se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con varios actos simbólicos que se han venido organizando a lo largo de la jornada. La cita en la Plaza Mayor, respaldada por unas setenta personas, contó con momentos emotivos y otros de tipo más reivindicativo.

“Hoy es un día de fiesta, de reivindicación, de gratitud y reconocimiento a las mujeres. Y también es un día de denuncia de esa interesada actitud negacionista, de poner en cuestión y hasta de criminalizar el discurso feminista”, señaló el concejal de Bienestar Social, Educación e Igualdad, Antonio Vega.

Representantes municipales en la Plaza Mayor de Benavente, durante el acto del 8M. / E. P.

Mujeres y Educación fue la primera parte del acto en el que hizo una exposición y homenaje a doce brillantes mujeres españolas vinculadas con la educación. “Mujeres que saben y enseñan”.

Le siguió un encuentro con dos mujeres benaventanas. Una pintora de origen marroquí, Zaquia, recién llegada a Benavente; y María José García, Pepa, deportista con reconocidos premios que mostró su emoción por poder haber participado en esta iniciativa. "Os animo a que persigáis vuestros retos", señaló.

A la izquierda Zaquia, pintora marroquí; y a la derecha, Pepa, deportista benaventana. / E .P.

En la tercera parte del acto se llevó a cabo la lectura del manifiesto por parte de la Asociación de Nuevas Ideas. "El sistema patriarcal es amplio y en ocasiones muy sutil, difícil de detectar, pero capaz de impregnar nuestro día a día y, en ocasiones, de tal manera que es difícil percibir micromachismos que siguen siendo habituales incluso en sociedades como la española que puede considerarse igualitaria, aunque haya metas por lograr", señaló Julia Huelmo. Y añadió durante el discurso "es urgente y necesario que todas las mujeres podamos caminar juntas dejando a un lado banderas e ideales patriarcales".

Por su parte el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en su discurso puso en valor el papel de la mujer durante la pandemia "como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran en el grupo de los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia". Señaló también que "podemos afirmar que esta crisis ha puesto de relieve tanto la importancia de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. La pandemia ha puesto de manifiesto que las mujeres han aportado experiencia, perspectivas y habilidades concretas que han mejorado cualitativamente las intervenciones y tomas de decisiones médicas, económicas y asistenciales".

Alumnas del IES León Felipe realizando una exhibición de baile, en la Plaza Mayor de Benavente. / E. P.

Siguió el acto con la presencia de cuatro alumnas del IES León Felipe que realizaron una simbólica exhibición musical.

Esta tarde, además, la Casa de Cultura La Encomienda ha acogido la presentación del Mapa de Escritoras de Castilla y León, a cargo de las profesoras Dolores Fidalgo Estévez y Margarita Lobato Pullido. También intervienen las escritoras Beatriz Berrocal y Patricia Peral.

Además, el día 20, con salida y llegada a la Plaza Mayor, se celebra desde las 11 la I Carrera por la Igualdad Ciudad de Benavente, dentro de los actos organizados por el programa municipal del 8M.