Benavente es el punto de recogida de las toneladas de ayuda humanitaria que se han entregado por toda la provincia de Zamora con destino a Ucrania. Es una iniciativa de la ONG Acción Norte que, una vez más ofrece ayuda a los refugiados. De momento ya tiene el primer equipo de enfermeros y bomberos en la frontera de Ucrania y "nos acaba de avisar la enfermera de que están entrando con la ambulancia en la zona ucraniana y se están formando colas bastante importantes de refugiados", explica Javier Bodego, presidente de Acción Norte. "Dicen que el trasiego es bastante lento y lo pasan mal por las bajas temperaturas que hay en estos momentos".

En esta jornada se está cargando en Benavente un tráiler con, sobre todo, ropa de abrigo, comida y medicamentos. "La provincia se ha volcado. Hemos conseguido ayuda para completar tres tráileres de unas 22 toneladas cada uno. Este (haciendo referencia al de Benavente) mañana lo pasamos para el camión frigorífico. Haremos un viaje a Zamora que están allí los compañeros clasificando y el jueves para iremos para allá porque no esperan allí el sábado", señaló Bodego.

Explica, además que "nos dicen que hace mucho frío y no tienen mantas suficientes. Vienen muy tocados psicológicamente y necesitan primeros auxilios también. Son niños, abuelos y mujeres. También muchos niños solos. Vamos a ver qué se puede hacer", explicó Bodego.