El IESO Los Salados de Benavente avanza en el desarrollo del programa Erasmus + a través del proyecto “Help the Earth”, un programa de asociación escolar entre seis centros europeos que comprende talleres, presentaciones, acciones creativas y encuentros en cada uno de los centros participantes, con el objetivo común fundamental de formar ciudadanos concienciados, activos y comprometidos con la sostenibilidad de nuestro planeta.

Imagen de grupo de los participantes en el encuentro.

Cuatro alumnos y dos profesores de este instituto benaventano acaban de regresar de la segunda iniciativa de movilidad, acción KA229 de intercambio escolar, que les ha llevado a Samsun, Turquía. En este encuentro (en el que también participan Alemania, Francia, Hungría y Dinamarca) se ha completado un programa de actividades combinando el trabajo académico colaborativo y las visitas a los lugares más emblemáticos de la costa del Mar Negro.

Alumnos presentando sus trabajos.

Tras una cálida acogida con un festival de música y danza tradicionales en el instituto Anadolu Lisesi, cada país presentó al resto sus características socioculturales y los productos resultantes del trabajo que cada centro viene desarrollando desde el curso pasado en torno al uso responsable de los recursos del planeta, según explican desde el IESO Los Salados.

Todos esos conocimientos fueron aplicados y compartidos para recrear en tres maquetas el ideal de centro escolar sostenible. Fuera del centro, tuvieron la oportunidad de sumergirse en la forma de vida de las legendarias amazonas y la cultura del antiguo imperio otomano visitando museos, mezquitas, mercados y termas, y recorriendo enclaves impresionantes en Kizilirmak Canyon, Amasya, Vezirköprü y el propio Samsun.

“El ambiente de cooperación, cordialidad y fraternidad en el que han vivido los 30 alumnos reunidos en Samsun no deja lugar a dudas sobre los enormes beneficios que aportan las experiencias internacionales proporcionas por el programa Erasmus +. Nos costó mucho despedirnos a pesar de que ya tenemos fecha y planes para la próxima cita en Saint Quentin, Francia”, aseguran.

El programa Erasmus + comenzó el pasado año y se prolonga durante tres cursos. En este continúan inmersos en la cultura del reciclado. A lo largo del curso han realizado actividades de reciclado que han podido mostrar a sus socios.