El Ayuntamiento de Villaveza del Agua ha iniciado los trabajos de mejora de la calle principal del pueblo, la calle Lisboa, que recorre un trayecto de unos trescientos metros desde la carretera hasta la plaza. La actuación se lleva a cabo con fondos propios y el vial se está reformando con aglomerado asfáltico, según explicó el alcalde de esta localidad, Eugenio Donado.

Desde que se aprobó por parte del Congreso de los Diputados la suspensión de las reglas fiscales para permitir a los ayuntamientos que hagan uso del remanente de tesorería del que disponen para destinar las partidas a diferentes servicios municipales, el Ayuntamiento de Villaveza decidió destinar parte de este remanente a la mejora de la pavimentación de sus calles.

Pero es que, además, con la suspensión de las fiestas patronales de los dos últimos años el Ayuntamiento ha optado por dedicar el importe previsto para estas partidas a la mejora de esta calle principal. “Estamos hablando de unos 35.000 euros. Es un dinero que vamos a decirlo así, hemos ahorrado, y lo queremos dedicar a mejorar las infraestructuras municipales”, señaló Donado.

“Hemos valorado las actuaciones que se pueden ir llevando a cabo y esta ha sido una de ellas porque este vial estaba muy deteriorado, en algunos tramos”, añadió.

Desde el Ayuntamiento se apunta, además, que las actuaciones en materia de pavimentación van a continuar en otras calles del pueblo. “Vamos a ir reparando las calles que están más deterioradas. Y poco a poco reparando todos los paños de hormigón que presentan ya deterioro por el paso del tiempo”, reconoció el alcalde.

En esta ocasión se ha optado por el hormigón asfáltico “porque nos ha dado buen resultado en otras actuaciones que ya se han hecho en el pueblo”. Se refiere en concreto a la mejora de la calle del Monte, lo que es el camino a Villafáfila, que el mal estado en que se encontraba hace años llevó incluso a reducir el tráfico por la zona. “El resultado nos ha parecido bueno y hemos optado por realizar la actuación con este tipo de hormigón”, añadió.

En Villaveza del Agua ya se llevó a cabo la renovación integral de la red del abastecimiento y se ha llevado a cabo una labor importante de sustitución de luminarias led en su apuesta por las energías renovables y el ahorro energético que conllevan.