Morales de Valverde prepara un nuevo informe de alegaciones al expediente de declaración de “Las Mascaradas en Castilla y León” como Bien de Interés Cultural Inmaterial, publicado por la Junta de Castilla y León el pasado martes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Alegaciones que respaldan el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Las Pozas. “Estamos decepcionados porque después de un año de espera nos hemos encontrado que la publicación no contempla ningún cambio. No se han tenido en cuenta las alegaciones ya presentadas”, explica Mario Macho, de la Asociación Las Pozas.

Se abre ahora un periodo para presentación de alegaciones y tanto Ayuntamiento como la asociación están trabajando ya en ampliar las alegaciones presentadas el pasado año, dando respuesta a cada uno de los puntos que se contemplan en el expediente en periodo de información pública.

Hemos conseguido que todo el pueblo se implique en la celebración de las mascaradas. Estamos hablando de una iniciativa que pone en valor nuestras tradiciones, que es un revulsivo para la zona. Ahora que tanto se habla de la España Vaciada y cuando tenemos algo que ofrecer como reclamo para los visitantes, no vemos el apoyo que creo que merecemos”, señaló Macho.

Recuerda también que desde el año 2017 primero la asociación y después el pueblo se han volcado en la recuperación de las mascaradas y que participan en desfiles internacionales en Lisboa o Braganza, en Portugal.

Morales de Valverde está inmerso en la creación de una Federación de Mascaradas de Zamora junto con otras agrupaciones de la provincia para proteger su riqueza patrimonial, antropológica, etnográfica y turística. Pero además es una de las mascaradas incluidas en el catálogo presentado a la UNESCO para la declaración de estas celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo no solo no es reconocido por la Junta de Castilla y León sino que tampoco la Diputación Provincial de Zamora incluye las mascaradas de Morales de Valverde en el catálogo de mascaradas provincial.