El Consejo de Administración del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) ha sacado a licitación la construcción de la Nave F del complejo, la quinta que se edificará, con el objetivo de cubrir la demanda de empresas del sector logístico. La inversión prevista es de 2,26 millones de euros (1.874.202 euros sin impuestos) y el plazo de ejecución de los trabajos será de 11 meses.

La nueva nave será una plataforma climatizada de intercambio de paquetería que se asentará sobre una parcela de 6.900 metros cuadrados con una edificabilidad permitida de 4.005 metros.

Imagen aérea de la zona en la que construirá la quinta nave del CTLB. Juan Antonio Gil

La plataforma dará a las calles Villa Real (por el norte) y Bolivia (fachada sur), y tendrá una altura de 5,75 metros cuadrados. Las dos fachadas son principales. Lindan con calles o viales públicos. No existe fachada o cerramiento posterior.

Esta plataforma climatizada de intercambio de paquetería se suma a las cuatro naves operativas, al aparcamiento de vehículos pesados, y al Edificio Centro de Negocios, que constituyen la propiedad de la sociedad.

Así será la quinta nave o Nave F del Centro de Transportes y Logística de Benavente. L. O. Z.

Desde la construcción de la última nave habrán pasado más de veinte años. Una nave del frío anunciada por la Junta de Castilla y León en su momento, resultó fallida.

La sexta, en ciernes

En noviembre de 2020, el CTLB ya proyectaba la construcción de dos nuevas naves para carga, descarga y almacenamiento. El proyecto estaba previsto a corto plazo y se mantiene. Tras esta Nave F, habrá una sexta nave.

El Consejo de Administración de la sociedad llegó a este acuerdo estimulada por la demanda.

Imagen interior de la nave proyectada. L. O. Z.

A finales de 2020 la pandemia había causado estragos en prácticamente todos los sectores económicos, pero no en el del transporte y la logística, que no dejó de operar entonces, ni lo ha hecho en todo este tiempo.

Así es el centro hoy

El Centro de Transportes y Logística de Benavente dispone hoy por hoy de tres naves de 10.000 metros cuadrados y de una cuarta de más de 6.000, unos 37.000 metros cuadrados cubiertos en conjunto.

La ocupación de las cuatro naves era a finales de 2020 prácticamente total salvo en parte de la cuarta nave, en obras en aquel momento por la sustitución del solado. La previsión, una vez que concluyera la obra, es que fuera ocupada de forma inmediata. Aun así, la necesidad de expansión ha seguido latente.

La demanda de espacio logístico llevó a la sociedad a constatar la necesidad de construir una nave genérica y una segunda “a riesgo” debido al interés y la demanda específica de una sola empresa del sector, cuyo nombre y actividad no trascendió entonces y no lo ha hecho ahora tampoco.

El desarrollo de las dos infraestructuras, de las que la plataforma climatizada de intercambio de paquetería es ya una realidad al haberse iniciado públicamente el proceso de licitación, era firme entonces y lo sigue siendo ahora.

Con estas dos nuevas naves el suelo industrial disponible en la zona quedará completamente agotado.

Más datos

El complejo del CTLB pasaría a ofrecer seis naves con aproximadamente 44.000 metros cuadrados, con una nave de 4.000 y otra de 3.000 metros construidos, que se suman al aparcamiento de vehículos pesados ocupado al cien por cien hace tiempo, además de al ya mencionado Edificio Centro de Negocios.

El polígono “Puerta del Noroeste”, al otro lado de la autovía A-6, pretende convertirse en el espacio de desarrollo industrial y logístico para dar continuidad a la oferta del nudo benaventano. El “Puerta del Noroeste” se encuentra actualmente en la fase de redacción de los proyectos de reparcelación y de urbanización.