Las madres que promovieron una concentración de protesta en la plaza Mayor para reclamar a la Junta de Castilla y León la cobertura de las dos plazas vacantes de pediatra, emprenderán ahora una recogida de firmas para mantener la reivindicación.

Esta nueva acción reivindicativa se produce dos meses después de que la pediatra del Benavente Sur dejara vacante la plaza por el concurso de traslados y comenzaran a sucederse las quejas.

Benavente cuenta con tres plazas de pediatra: una en el Benavente Norte y dos en el Benavente Sur. Hasta el concurso de traslados ya había vacante una plaza que lleva tiempo sin cubrirse. Tras el concurso de traslados hay dos plazas vacantes.

La responsable de la Gerencia respondió por carta a las quejas que las madres habían formulado a través del Portal de Sanidad de la Junta. Las madres que han reclamado han recibido la misma misiva.

La gerente afirma que esta situación ya es conocida porque ha ocurrido en otras ocasiones y sostiene que hasta que no se cubran las plazas por pediatras titulares se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la atención a los menores.

Como solución provisional la Gerencia de Salud ha desplazado a un pediatra desde Zamora que visita Benavente tres días a la semana, uno de ellos los jueves por la tarde. Sin embargo, según las madres, este refuerzo está siendo inferior a otras ocasiones. Entonces el pediatra desplazado venía cinco días a la semana.

La gerente lamenta que “en la actualidad se está ofreciendo la cobertura de más plazas de pediatra que profesionales” y llega a afirmar que la administración sanitaria “sin entrar a valorar las polémicas interesadas que generan estas situaciones, tiene como objetivo continuar garantizando el servicio sanitario a toda la población con todos los recursos materiales y profesionales disponibles”.

Esta apreciación ha causado malestar entre las madres: “Faltan pediatras para nuestros hijos y ahora resulta que reclamar que se cubran las plazas es una polémica interesada”, afeó una de ellas.