La Plaza Mayor seguirá abierta al tráfico de lunes a viernes con las mismas plazas de Zona Azul actuales, y tampoco habrá ampliación de la ORA en los laterales del boulevard de la avenida El Ferial.

El estudio económico que sustenta la licitación de la concesión de la gestión de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) para los próximos diez años ha superado el periodo de exposición pública sin alegaciones.

El documento mantiene el “status quo” y recoge por lo tanto el mismo número de plazas que existen en la actualidad, a excepción del primer tramo de la calle Santa Cruz y de la plaza de San Francisco.

Aquí la supresión estaba prevista desde hace más de un año y está fundamentada en razones de fuerza mayor. En la calle Santa Cruz, la ocupación de los dos márgenes con zona de estacionamiento impide el tránsito normal de un camión de bomberos, lo que prácticamente impide su acceso por esta calle en caso de emergencia.

En la plaza de San Francisco, el tráfico se reordena debido al impacto que se genera en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) del Hospital de la Piedad.

Así las cosas, la licitación del servicio para los próximos diez años se llevará a cabo en estas condiciones, lo que viene a zanjar el debate abierto por el Grupo Municipal de Izquierda Unida acerca de la conveniencia de convertir en peatonal la plaza Mayor y ampliar la zona azul a los laterales del boulevard de El Ferial.

Ninguna de las dos propuestas de IU, que mantiene la idoneidad de ambas, se llevará sin embargo a efecto. El alcalde, Luciano Huerga, ya confirmó el lunes que no habría cambios con respecto a la actualidad, extremo que el estudio económico deja también claro.

La apertura de este debate ha provocado una recogida de firmas por parte de comerciantes de la zona centro del casco urbano, aunque el equipo de Gobierno insiste en que en ningún momento se han barajado en firme estas modificaciones.

Tres empresas

Las plazas ORA existentes y para las cuales no se prevé su ampliación es de 587 plazas y el aparcamiento La Mota, 288 plazas, distribuidas en dos semiplantas con diferentes accesos, destinadas una a rotación horaria (141 plazas) y la otra, a abonados (147 plazas)”, dice literalmente el estudio en su apartado dos. El documento no prevé tampoco ninguna supresión.

El anexo, que relaciona las 24 calles y plazas afectadas por la Zona Azul, o por la Zona Naranja (dentro las plazas de zona ORA hay 135 que corresponden esta zona y son plazas destinadas a estacionamiento de larga duración), mantiene por lo tanto la Plaza Mayor y no amplía espacios en El Ferial.

El estudio económico determina la viabilidad de la concesión y fija las condiciones para la licitación del servicio para los próximos 10 años. De momento, al menos tres empresas están interesadas en presentar ofertas.

Los datos de 2019 no solo determinan la viabilidad del servicio, sino que evidencian la escasez del canon que venía cobrando el Ayuntamiento en la última década: 12.000 euros anuales.

La ORA y el parking de la Mota generaron en 2019 (debido a la pandemia no se tienen en cuenta lo resultados de 2020) 486.000 euros de ingresos. Se expidieron 306.000 tickets en la Zona Azul más 36.500 por teléfono móvil, además de las ocupaciones de residentes, que superan las 13.000. También se produjeron 71.000 rotaciones en el parking, a las que hay que sumar otras 58.600 de abonados fijos.

Por ello, el estudio de viabilidad determina que el canon mínimo que habrá de percibir el Ayuntamiento para los próximos diez años deberá de quintuplicarse al menos y alcanzar los 60.000 euros y una Tasa Interna de Retorno del 15% después de impuestos.

Una inversión de 386.000 euros en la próxima década

Además de quintuplicar como mínimo el canon que recibirá el Ayuntamiento, que pasará de 12.000 euros a 60.000, la empresa que se haga con el servicio para los próximos diez años, hasta el 2032, deberá invertir 386.000 euros en la Zona Azul y también en el parking subterráneo de la Mota.

La inversión desglosada determina un gasto de 321.000 euros en la Zona Azul, y otro de 65.000 euros en el aparcamiento de la Mota.

En el ámbito de la ORA se prevén cinco actuaciones inversoras entre las que destacan la renovación total tanto de los 33 parquímetros actuales dotándolos de las últimas innovaciones como son la lectura de matrículas, las mejoras en diseño y en información, así como la renovación de la señalización vertical (35 señales de entrada y 27 de salida de la zona ORA) y de la señalización horizontal (587 plazas).

En el parking, entre cinco actuaciones previstas, destacan la implantación de 4 puntos de recarga lenta para vehículos eléctricos, y 2 de recarga rápida.