Nuevo hallazgo de pintura mural en la iglesia de San Juan del Mercado de Benavente. Los trabajos de restauración previstos en una de las tablas de este templo, han permitido dejar al descubierto restos de pintura en el muro norte del ábside central de la iglesia, una vez desmontada la tabla.

El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo llevará a cabo la restauración de la tabla de la imposición de la casulla a San Ildefonso, que se encuentra decorando la tumba de los Carvajal, precisamente en este muro. En esta obra, de pintor anónimo, según puede leerse en el texto informativo colocado junto a la tabla, aparece el busto de un caballero, en actitud orante, vestido a la usanza de la época que podría ser Don Francisco Carvajal.

La tabla que se va a restaurar, desmontada ya en San Juan. | E. P.

La pasada semana se procedió por parte de Ledo del Pozo, tras la autorización de Patrimonio, al desmontaje de la tabla. “Patrimonio ya nos había advertido de la posibilidad de que detrás del cuadro apareciera algún tipo de dibujo, como ha ocurrido en otras ocasiones. Las restauradoras limpiaron el soporte que en la parte de abajo tenía un soporte de yeso, y se desmontó la pintura que es un óleo sobre un armazón de madera”, explicó José Mariño, de Ledo del Pozo.

La arquéologa de la Junta supervisando el dibujo mural hallado tras la tabla, en la iglesia de San Juan. | E. P.

Al desmontarla quedó al descubierto la sinopia y para comprobar el estado de la misma visitó el templo la arqueóloga de la Junta de Castilla y León en Zamora, Hortensia Larrén, el pasado martes, coincidiendo con su presencia en Benavente para supervisar los trabajos con georradar llevados a cabo en la Mota.

El dibujo se aprecia más fácilmente cuando se ilumina de forma directa sobre él. Tras la supervisión y las fotografías realizadas en el templo se hará un estudio de este dibujo mural y se valorará si la tabla vuelve a ocupar ese espacio y, en caso de hacerlo, en qué condiciones para preservar el hallazgo.

Desde Ledo del Pozo se apunta que parte de las imágenes que se ven en esta pintura podrían corresponderse con una de las tablas del retablo de San Ildefonso, restaurado en 2020 por el Centro de Estudios en la que se representa a San Ildefonso arrodillado recibiendo la casulla de la Virgen, con la ayuda de dos ángeles. Los trazos que se observan en el dibujo mural podrían corresponder con esta escena aunque hay también un grupo de personas representadas que parecen ajenas a la misma.

Comparativa realizada por Ledo del Pozo; a la izquierda el dibujo mural encontrado y a la derecha la tabla del retablo de San Ildefonso.

Ledo del Pozo va a proceder a restaurar el cuadro y se estima el presupuesto de unos 4.000 euros.

Según recoge Elena Hidalgo Muñoz en su libro “La iglesia de San Juan del Mercado de Benavente”, sobre la tabla, “se trata de un pintura levemente enmarcada, que adopta la forma curva del arco rebajado bajo el que se encuentra. La inscripción funeraria dice, acerca del enterramiento, que “acabóle su indino hijo Alonso de Carvajal”, y este murió en el año 1590, por lo que para esa fecha, o en otra posterior muy próxima, la pintura ya estaría terminada”. Señala también que “su desconocido autor recoge dos claras influencias: la del Greco, que puede apreciarse en el caballero orante de la parte inferior derecha, en el ángel de espaldas, y en la mano de la Virgen, que aparece por el cuello de la casulla. Y la de Rafael, especialmente presente en la Virgen y en las santas que la acompañan”.