Así han sido las maniobras de la UME en el embalse de Ricobayo, en Zamora

Así han sido las maniobras de la UME en el embalse de Ricobayo, en Zamora

La zona del embalse de Ricobayo de Zamora y los municipios de Bretó y Bretocino son los escenarios principales en los que se han movilizado hasta cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el terreno para ensayar un simulacro de inundaciones “para instruirnos y adiestrarnos de todas las situaciones que puedan derivarse de este fenómeno meteorológico”. Así lo explicaba en la zona de Ricobayo el teniente Manuel Nuñez Marzan, jefe del subgrupo táctico 52 perteneciente al Quinto Batallón, en la zona de Ricobayo.

“Ahora mismo tenemos desplegado un subgrupo de cien personas y 54 vehículos articulados en dos secciones y otra de apoyo”, señala.

Una de estas secciones está desplegada en la zona del molino del embalse de Ricobayo donde han ambientando una inundación en la población.

Efectivos de la UME en un simulacro por inundación en el embalse de Ricobayo. / E. P.

Los efectivos allí desplegados han realizado actividades de contención, construyendo diques con sacos terreros y con Hesco Bastion y también tareas de achique del agua que estaba embalsada. La actividad de este subgrupo se prolongará hasta el jueves.

Esta mañana también otra de las secciones ha llevado a cabo un simulacro de accidente con múltiples víctimas y se tiene prevista realizar una búsqueda y rescate de personal desaparecido con la sección preparada ya en la zona del río Esla y el Tera, en la comarca de Los Valles.

Efectivos de la UME en un simulacro por inundación en el embalse de Ricobayo. / E. P.

“Lo principal es la población, esa agua que se mete en las casas, y lo derivado de lo mismo como accidentes y búsqueda de personas desaparecidas. Lo que buscamos es asemejar la instrucción a la realidad".

En la provincia hay desplegados 54 vehículos, que están haciendo prácticas con maquinaria de ingenieros, equipo cinológico, equipos de transmisiones, policía militar, mantenimiento, alimentación y sanidad.

Efectivos de la UME desplegados en el embalse de Ricobayo. / E. P.