En una encrucijada de caminos que comunican el centro de la península ibérica con el noroeste del país, la ciudad de Benavente se encuentra en un punto geográfico estratégico para erigirse como un polo de atracción empresarial de gran relevancia en clave regional e incluso nacional.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer para exprimir toda la potencialidad que ofrece, la antigua “Malgrat” ya es desde hace décadas el principal polo industrial de toda Zamora. En Benavente y alrededores se concentra el mayor número de empresas del sector secundario registradas en la provincia.

La llegada de nuevos proyectos del tamaño de Latem Aluminium, en este caso a la localidad vecina de Villabrázaro, no hacen sino confirmar este hecho. La industria atrae a más industria, generando sinergias que redundan en el beneficio de todo el tejido productivo y de la sociedad en general.

El desarrollo de Benvente es mérito principalmente del esfuerzo y saber hacer de sus empresarios, pero también de las infraestructuras con las que cuenta la ciudad gracias a su privilegiada ubicación.

La Autovía A-6 pasa por Benavente, uniendo al municipio hacia el sudeste con la capital de España y con Tordesillas, que a su vez conecta con el centro de Europa a través de la A-62.

Pero la Madrid-Coruña en sentido noroeste también conecta Benavente con las Rías Altas y con otro foco industrial como es Ponferrada.

La A-66 da salida a las empresas que se instalan en Benavente hacia León y hacia el puerto de Gijón, uno de los más importantes de la cornisa cantábrica.

De la propia ciudad benaventana parte la Autovía de las Rías Bajas, la A-52, que llega hasta una de las ciudades más importantes a nivel industrial del norte de la península ibérica, que es Vigo. Esta vía de comunicación, por lo tanto, ofrece a Benavente una salida directa hacia el Atlántico.

La última infraestructura en llegar fue la prolongación de la A-66 hacia el sur, la Zamora-Benavente, inaugurada en 2015. Esta moderna autovía acerca la capital de la provincia y la ciudad industrial, un viaje que ahora se puede hacer en apenas 20 minutos, evitando semáforos y travesías por otros municipios.

Por último, cabe mencionar la carretera N-610 que conecta Benavente y Palencia prácticamente en línea recta.

Una ubicación buena es clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial. Parece claro que Benavente tiene todos los ingredientes necesarios para que empresas de prácticamente cualquier sector triunfen en esta tierra.

Un buen ejemplo de éxito empresarial en la ciudad está en el sector automovilístico. Los concesionarios Busanauto volvieron a ser el pasado mes de enero líderes en ventas en Zamora. La empresa tiene 18 años de historia y cuenta con concesionarios no solo en Benavente, sino también en la ciudad de Zamora y en León. En la provincia vecina han sido líderes durante dos años consecutivos. En sus instalaciones de Benavente venden tres marcas de vehículos: Kia, Renault y Dacia. Actualmente tienen un stock bastante grande que les permite entregar los coches vendidos sin demora, lo que explica estas cifras de ventas. Sin embargo, los clientes que no estén buscando un vehículo nuevo también podrán encontrar coches de ocasión.

Polígono Industrial Benavente I, II y Centro de Transportes