La pandemia ha cambiado hábitos, modos de relacionarse y de trabajar y también las fiestas. Apenas hay actos programados para las fiestas patronales de La Veguilla, en Benavente, que se celebra este año el 25 de abril, pero si hay algo claro es que las fiestas no van a poder celebrarse como es habitual. “La pandemia nos ha cambiado la vida y tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Antes de la pandemia en estas fechas ya parecía que quedaba poco tiempo para organizar los festejos patronales y ahora nos parece que hay muchos días por delante y todo puede cambiar sobre lo previsto”, señaló la concejala de Fiestas, Patricia Martín.

El Ayuntamiento quiere recuperar las fiestas, aunque con cambios que conjuguen con las medidas de seguridad por la pandemia, pero prioriza “la salud y esas medidas de seguridad”, añadió la concejala del área.

Sobre el acto más concurrido de los festejos patronales, el de la petición del Toro que se celebra en la Plaza Mayor y han pasado ya tres años desde que se celebró por última vez, ya está trabajando el equipo de Gobierno. “Hay que elaborar un protocolo de seguridad. La idea que tenemos a día de hoy es que, probablemente, el aforo de la plaza va a tener que estar limitado y todo el mundo que quiera participar de ese acto en la Plaza Mayor tendrá que hacerlo con mascarilla”, adelantó la edil de Fiestas. Aunque reconoció que “no podemos concretar más puesto que ahora podemos hablar de algo y tener que cambiar todo en unos días y a lo mejor hay que suspender algunos de los actos”, señaló.

Si queremos fiestas nos tendremos que adaptar a los cambios sobrevenidos por la pandemia

Respecto al resto de actos apuntó que “hay que dar una vuelta a todo. Si queremos fiestas nos tenemos que adaptar”. Algo en lo que hizo hincapié es que “no se va a comprometer a nadie en la participación de los actos que organiza el Ayuntamiento”. Se refirió, en este sentido, a actividades en las que participan las peñas como la procesión de la Veguilla. “Vamos a ver cómo se dan las circunstancias. Si se celebra Semana Santa y procesiones casi una semana antes de las fiestas de la Veguilla, la previsión es que haya procesión pero no sabemos si serán las peñas las que lleven las andas, es algo que tendrán que decidir ellas”.

Ya había adelantado este periódico la reunión con la Coordinadora de Peñas en la que se acordó la sustitución de la concentración de charangas por una exhibición de cuatro o cinco charangas, el sábado de La Veguilla. También habrá Coronación de las representantes de la Juventud y de la Infancia.

El próximo lunes se darán a conocer las bases para participar en este acto. Las jóvenes interesadas deberán inscribirse directamente en la Oficina de Turismo desde el lunes 21 al día 4 de marzo en horario de mañana. La elección será por sorteo ante notario. Las participantes deben estar empadronadas y residir en Benavente. Y las niñas tendrán que tener cumplidos 9 años a 1 de enero de 2022 y las jóvenes cumplidos 16 años.

Fiestas del toro

En cuanto a las Fiestas del Toro, la concejala reconoce que “es muy difícil hacer previsiones” aunque explica que comenzarán desde la próxima semana reuniones para ir valorando los protocolos sanitarios que se van a tener que llevar a cabo para estos festejos. “Desde la Junta de Castilla y León no nos han comunicado aún nada para estas fiestas, pero cuando haya alguna novedad lo haremos público”, aseguró.

Esperamos que este año el toro pueda salir a la calle, pero del resto de actos ya veremos cómo organizarlos

Sí está convencida de que “las fiestas tienen que cambiar y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias”. De modo que señaló que “esperamos que este año el toro pueda salir a la calle, pero el resto de actos ya veremos de qué modo podemos organizarlos”.

Desfile de Carnaval del día 26

La Concejalía de Fiestas ha presentado los actos previstos para las fiestas de Carnaval. Las jornadas centrales serán el próximo sábado 26 en que habrá desfile de disfraces y el domingo 27, en que habrá un baile de disfraces en la Plaza Mayor de Benavente a las 20 horas. Ayer se cerraba el plazo para inscribirse en el desfile del sábado y hay unas cuatrocientas personas inscritas para la participación en este desfile este año. Una cifra que reduce a más de la mitad la participación de ediciones anteriores a la pandemia.

Desde la Concejalía, Patricia Martín ha agradecido la participación de estas personas en el desfile. “Hay que intentar volver a la normalidad e ir recuperando iniciativas que con la pandemia han quedado en suspenso”. En esta ocasión se repite el recorrido de 2020, por zonas “amplias” y que coincide también con el recorrido elegido para la cabalgata de Reyes, desde Maragatos por la calle Las Eras, en lugar de hacerlo por calle Herreros, donde se aglutina siempre más gente. Durante el recorrido será obligatoria la mascarilla y tal y como se recoge en las bases no se permitirá el consumo de alcohol durante el recorrido del pasacalles.

Recuerda Martín que vuelven los premios de ediciones pasadas para las distintas categorías y que los ganadores deberán estar presentes a la hora de la entrega de los galardones en la Plaza Mayor. También el lunes 28 y el día 29 se celebra el V Torneo Infantil de Ajedrez en el pabellón Fernando II.