El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana somete a información pública el estudio de delimitación del tramo urbano y línea límite de edificación en los terrenos de Benavente que lindan con la A-6, la Nacional VI y la Nacional 525. Un trámite que el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, valora positivamente puesto que permitirá avanzar en el desarrollo de cuatro proyectos de carácter industrial que tienen previsto instalarse en la ciudad y para los que se estima una inversión de diez millones de euros.

Ya en el mes de enero del pasado año el Ayuntamiento de Benavente solicitó los estudios de delimitación de tramos urbanos con el fin de defender la máxima edificabilidad de los propietarios de los terrenos que se encuentran colindantes con vías de titularidad del Estado, según recuerda Huerga. De modo que con esta delimitación territorial se podrán respetar distancias de afección pública establecidos con anterioridad a la Ley de 2015. No hay que olvidar que el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente está redactado sobre la norma anterior y establecía unas limitaciones respecto a la zona de dominio público más amplias a las que recoge la actual legislación. En concreto establece el límite en 25 metros, en lugar de 50 que es lo que recoge la ley de 2015.

“Lo que queremos es proteger los desarrollos urbanísticos y económicos del Centro de Transportes. De modo que los propietarios en el desarrollo de los proyectos aprovechen al máximo la edificabilidad de sus terrenos”, explica el alcalde.

Con la medida promovida desde el Ayuntamiento “se busca respetar al máximo el aprovechamiento urbanístico atribuido por el PGOU a los terrenos colindantes con los tramos de carreteras afectados que circundan la ciudad de Benavente, con especial relevancia en los terrenos del Centro de Transportes anexos a la A-6”, añade.

La medida llega gracias “al buen trabajo y la colaboración entre administraciones y los técnicos de la Dirección General de Carreteras, la Subdelegación del Gobierno en Zamora y el Ayuntamiento de Benavente”, explica el regidor municipal.

La consecución de esta delimitación del tramo urbano de las carreteras del Estado a su paso por la ciudad, es la primera que se tramita en Castilla y León. “Desde el gobierno municipal seguimos trabajando para generar actividad económica y en la creación de empleo directo inmediato que sirva para emplear a nuestros vecinos. Con la reducción del límite de edificación se permitirá desarrollar en los próximos meses una serie de proyectos en el entorno de la A-6 cuyo montante total se prevé cercano a los 10 millones de euros de inversión directa con el correspondiente número de empleos que se crearían a raíz de la ejecución dichos proyectos urbanísticos y de servicios para la ciudad”.

El desarrollo de estos proyectos tendrían la generación de empleo con carácter inmediato, según apunta Luciano Huerga quien ha querido agradecer públicamente a los promotores de estos proyectos su apuesta firme y decidida por Benavente con las inversiones previstas. “Agradecemos también la espera por la resolución administrativa de este trámite en el que llevamos trabajando desde enero de 2021”, señala el alcalde. y añade que “lo que ha entendido el Gobierno es que pocos lugares en la provincia de Zamora tienen la oportunidad de generar hasta cuatro proyectos de desarrollo industrial y de servicios que supongan una inversión cercana a los diez millones de euros y docenas de empleos asociados a los mismos”.

Ayer salía publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la exposición pública para la presentación de posibles alegaciones. De modo que los técnicos municipales tendrán ahora que revisar el documento.