Dos proyectos valorados en 240.000 euros contemplan la modernización digital y energética del Gran Teatro Reina Sofía de Benavente y su puesta a punto para, al menos, las tres próximas décadas.

Benavente, que aportará el 60% de esta inversión, acaba de tramitar la solicitud de fondos estatales y regionales para acceder a las ayudas de dos convocatorias de fondos públicos.

Se trata de un proyecto de modernización y digitalización con un presupuesto de 59.000 euros y de otro de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales por valor de 181.406 euros.

Vista interior del Reina Sofía. J. A. G.

Las líneas de ayudas han sido convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Benavente concurre a la primera con una solicitud de hasta el 80% del coste del proyecto, del 50% en el caso de los fondos regionales.

Los proyectos y la solicitud de ayudas se sustentan en la necesidad de llevar a cabo un proceso de modernización, automatización y digitalización que permita mejorar la experiencia del usuario, así como actualizar la imagen de una institución que para muchos ciudadanos se ha quedado desfasada.

Persiguen también el objetivo de conseguir un uso racional y eficiente de la energía consumida en estas instalaciones, reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, adaptar las instalaciones a las nuevas tecnologías, frenar la despoblación de la zona con una oferta cultural atractiva y accesible y reducir la brecha digital.

Por un lado se proyecta la creación de una página web atractiva, moderna y completa, así como la colocación de pantallas LED con la información de la programación y de las localidades disponibles en taquilla.

Para ello se prevé instalar un soporte con lector de códigos en la entrada del Teatro para facilitar el acceso y para conseguir el “contacto cero”, además de lector de entradas rápido que agiliza la entrada de público.

Este bloque de actuaciones incluye la adquisición de un proyector de vídeo 4k y una pantalla de proyección.

Con todo esto se pretende modernizar la institución con sistemas digitales y sostenibles, y facilitar la experiencia del usuario de principio a fin. Los usuarios podrán consultar la programación a través de la página web, y adquirir entradas. En la fase de uso del Teatro, tendrán toda la información detallada en paneles LED informativos colocados en fachada y en taquilla. Podrán acceder al espacio de forma rápida, fácil y sin contacto, gracias a la torre de escaneo de localidades y al lector rápido de entradas.

Por último, compañías y espacio escénico contarán con un proyector de vídeo de resolución 4k, que cuadruplica la resolución Full HD.

El diseño y creación de todos estos sistemas comenzaría en el mes de marzo, durante el primer semestre 2022, periodo para realizar todas las pruebas pertinentes y ensayos (de marzo a mayo). La instalación de todos los elementos digitales se realizaría entre junio y agosto. La puesta en marcha de todos los sistemas se realizaría a principios de septiembre.

Para la reducción de las emisiones de CO2 se prevé la sustitución de 78 proyectores escénicos de diversas potencias y tipos por 86 nuevos proyectores tecnología LED, así como la sustitución de 50 plafones-apliques de pared con bombilla de incandescencia por 50 nuevos de tecnología LED.

También se sustituirá la mesa de sonido de tecnología analógica por una nueva de tecnología digital moderna y de menor consumo energético y la mecanización de 4 de las 16 varas de proyectores y escenarios existentes, que en la actualidad son de accionamiento manual.