Dos proyectos valorados en 240.000 euros contemplan la modernización digital y energética del Gran Teatro Reina Sofía de Benavente y su puesta a punto para, al menos, las tres próximas décadas.

Benavente, que aportará el 60% de esta inversión, acaba de tramitar la solicitud de fondos estatales y regionales para acceder a las ayudas de dos convocatorias de fondos públicos.

Se trata de un proyecto de modernización y digitalización con un presupuesto de 59.000 euros y de otro de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales por valor de 181.406 euros.

Las líneas de ayudas han sido convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Benavente concurre a la primera con una solicitud de hasta el 80% del coste del proyecto, del 50% en el caso de los fondos regionales.

Los proyectos y la solicitud de ayudas se sustentan en la necesidad de llevar a cabo un proceso de modernización, automatización y digitalización que permita mejorar la experiencia del usuario, así como actualizar la imagen de una institución que para muchos ciudadanos se ha quedado desfasada.

Persiguen también el objetivo de conseguir un uso racional y eficiente de la energía consumida en estas instalaciones, reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, adaptar las instalaciones a las nuevas tecnologías, frenar la despoblación de la zona con una oferta cultural atractiva y accesible y reducir la brecha digital.

El Gran Teatro Reina Sofía de Benavente data de 1928. Fue construido sobre el Monasterio de Santo Domingo (de 1279, con ampliaciones y reformas del siglo XIV a XVIII), manteniéndose el muro posterior y lateral del convento.

En el año 1984 el Ayuntamiento de Benavente adquirió el edificio, con el ánimo de recuperar para la ciudad una arquitectura singular y devolver a los ciudadanos parte de la memoria histórica que conservan sus muros.

El edificio fue rehabilitado en 1991 bajo la dirección del arquitecto Francisco Somoza. El Teatro cuenta con un aforo aproximado de 576 plazas entre butacas y palcos, y fue reinaugurado por la reina Sofía el 5 de abril de ese año.

El edificio se encuentra dentro del catálogo de bienes protegidos del PGOU de Benavente con una protección integral que afecta a la estructura, la organización interna, las fachadas, la composición del color, los ornamentos y la cubierta.