El parque de bomberos de Benavente realizó el pasado año 468 servicios en Benavente y en 70 localidades más de su zona de actuación, la mayoría de la comarca, pero también de comarcas limítrofes. Esto supuso recorrer con los vehículos de extinción de incendios y de apoyo un total de 6.870 kilómetros. El ámbito de intervención desde el Parque de Bomberos en Benavente está en un radio de acción de unos cuarenta kilómetros.

De las 71 localidades en las que los bomberos de Benavente han intervenido, el 54% de los servicios se han centrado en Benavente. Las salidas más habituales han sido también en Villalpando, San Cristóbal de Entreviñas o Manganeses de la Polvorosa. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha finalizado la memoria anual de intervenciones del parque de bomberos en la que se detallan de forma exhaustiva los motivos de las salidas y de las intervenciones, distinguiendo las localidades y las características del servicio prestado.

Un año más el dato más significativo ha sido el relacionado con los incendios de distinta naturaleza. Un total de 241 en 2021, lo que supone más de la mitad de los servicios han estado relacionados con los fuegos, en Benavente y comarca. El mayor número está relacionado con los incendios forestales o medioambientales que suman en 2021 un total de 166, de los que la mayoría han sido fuera de Benavente. Además atendieron 25 pequeños incendios; 21 fuegos más en vehículos; 13 en viviendas; y de tipo agrícola o industriales un total de 16.

Accidentes de tráfico, rescates de personas o podas de árboles, otras actuaciones

Entre los servicios más demandados destacan los rescates de personas, atrapadas en sus viviendas o personas atrapadas en ascensores, y han realizado un total de 24 intervenciones el pasado año en Benavente y comarca. Las intervenciones en accidentes de tráfico también merecen una mención y han sido 20 las ocasiones en las que han atendido estos servicios. Y un total de 19 incidencias más han tenido lugar en saneamientos. En cuanto a la poda de árboles han realizado 18 salidas y otras tantas relacionadas con retirada de enjambres a lo largo de 2021.

La mayoría de las llamadas proceden del 112 y de la Policía Local

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha realizado la memoria de actuaciones del parque de bomberos de Benavente y recoge los datos de los tres últimos años. En ella se observa un descenso de intervenciones con respecto a 2019 y 2020. En total han sido 1.602 las intervenciones realizadas en estos años. De 589 en 2019, a 545 en 2020 y 468 el pasado año. También se han visto disminuidos los kilómetros recorridos. Pasando de 9.332 kilómetros en el año 2019, a 7.341 en 2020 y 6.840 el pasado año.

Recoge la memoria de actuaciones de quién reciben la alerta para sus salidas. La mayor parte de los avisos recibidos el pasado año, al igual que los dos años anteriores, han sido dados por el Servicio de Emergencias del 112 (un total de 298 el pasado año) y Policía Local de Benavente (en un total de 110 ocasiones)”.