La Concejalía de Fiestas ha iniciado ya las reuniones con los representantes de las peñas oficiales del toro para ir perfilando el programa municipal festivo de La Veguilla. Desde la Concejalía se mantendrá la prudencia frente a la pandemia, y es por ello que antes de concretar actos tan importantes como la petición del Toro se estará pendiente de la evolución de la pandemia. “Tenemos que esperar un poco a ver cómo se puede desarrollar ese acto. Pero en general, la programación que se prepara desde el Ayuntamiento va a celebrarse. Es prácticamente toda al aire libre entonces, nos vamos a adaptar a las nuevas circunstancias, pero la intención es que todos los actos se puedan llevar a cabo”, explicó la concejala de Fiestas Patricia Martín.

El primer paso ha sido hablar con la Coordinadora de Peñas para plantear cómo hacer la concentración de charangas, que ediciones pasadas organizaba esta agrupación. “No queremos quitar la participación de las peñas pero sí ofrecerles alternativas. De modo que cada uno pueda acompañar a la charanga que quiera o no, que cada cual de modo individual pueda elegir”, añade.

De modo que en lugar de concentración se ha optado por realizar una exhibición de charangas. Será el Ayuntamiento el que contrate las charangas para que recorran las calles de Benavente el sábado de la Veguilla, día 23 de abril, a distintas horas de la jornada y por distintos espacios. “Por la mañana será un pasacalles vermú y por la tarde volverán a salir. No están concretadas las horas ni las charangas pero hay que ir planificando lo que queremos hacer”.

Por concretar está aún cómo se va a desarrollar el acto central de la petición del Toro. “Tenemos que ver cómo evoluciona la pandemia antes de concretar nada”, aseguran las mismas fuentes.

La coronación y el reparto de pan vuelve a la programación este año

Otros actos tradicionales de las Fiestas de la Veguilla como el reparto del pan también volverá a celebrarse. “Esto es algo que ya se hizo el pasado año siguiendo todas las medidas de seguridad y este año vamos a volver a tener reparto de pan”.

Mientras que se está preparando ya el acto de coronación de las representantes de la juventud y de la infancia. “Las niñas y jóvenes propuestas normalmente se inscriben a través de las peñas y asociaciones de la ciudad”, señaló la concejala del área. De modo que “estamos elaborando las bases y este año mandaremos carta informativa a las asociaciones y clubes con el fin de que las interesadas puedan inscribirse directamente en el Ayuntamiento. El modo de hacerlo hay que concretarlo pero así simplificamos un paso. En breve se sacarán las bases para la participación en este acto que sí tenemos previsto”.

En cuanto a la procesión de la patrona por las peñas, “vamos a ver cómo sigue el control de la pandemia, pero es uno de los temas que abordaremos en la próxima reunión con las peñas”. Otras iniciativas al aire libre como la contratación de verbenas o grupos para animar las jornadas festivas también están previstas para este año, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.