Logística, transporte y turismo son los ejes en los que Benavente busca oportunidades para creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad. En el sector turístico cuenta para los tres próximos años con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que ha logrado la dotación de tres millones de euros desde el Gobierno. Son cuatro los ejes de desarrollo de este plan: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Zona de estacionamiento de vehículos junto al Parador de Benavente. / E. P.

A través de este plan la ciudad pretende reinventar el espacio de la Mota y su entorno mediante su remodelación paisajística y convertirlo en un producto turístico mejorado.

El eje centrado en la mejora de la eficiencia energética cuenta con cuatro actuaciones, de las que habrá que realizar los proyectos concretos por parte de los técnicos municipales. En total está prevista una inversión de 300.441 euros durante los tres próximos años, de los que 41.973 euros se gastarán este.

Las actuaciones previstas dentro de este eje de eficiencia energética son: la implantación de iluminación eficiente, puntos de recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistema de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas y la peatonalización del frente del Parador, donde actualmente hay una zona de estacionamiento de vehículos. Todo ello con el objetivo de “crear un producto turístico vinculado al patrimonio y al territorio”, tal y como recoge el plan elaborado por la arquitecta municipal, Elena Ortega.

De los 41.973 euros previstos gastar este año dentro del eje de eficiencia energética, 35.346 irán destinados a la iluminación eficiente y tiene partidas para los próximos dos años hasta completar los 126.730 euros estimados en el plan.

Las actuaciones se centrarán, por un lado, en nuevo alumbrado ornamental y representativo asociado a las obras de remodelación paisajística de los paseos y jardines de la Mota y de su entorno. La remodelación tiene como piedra angular la recreación de las zonas desaparecidas del castillo de los Pimentel mediante distintas herramientas, entre las que la iluminación es una de las bazas más importantes.

Por otro lado, en la sustitución de luminarias no eficientes por equipos modernos enfocados tanto a la reducción de consumos, como a la reducción de la contaminación lumínica generada, según recoge el plan municipal.

En cuanto a la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que es otra de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, está previsto este año el gasto de una partida de 2.209 euros. El resto hasta 22.091 euros se gastará en 2023. Las iniciativas propuestas en esta segunda actuación incluyen la instalación de nuevos puntos de recarga en las zonas próximas a monumentos de la localidad, al Parador como acceso a la Mota, y a la zona de la Pradera En la Pradera es, precisamente, donde se va a realizar la ampliación del albergue de peregrinos, dentro del eje de Transición Verde y Sostenible de este plan, y de donde parten el camino natural Vía de la Plata, y los senderos de la ría y el Prado de las Pavas, entre otros itinerarios.

“La elección de las ubicaciones se realiza bajo la premisa de que los usuarios de vehículos eléctricos puedan coordinar el necesario repostaje con alguna de las actividades turísticas, culturales, o de turismo activo, que ofrece el municipio”, explica Ortega.

Otra actuación es la de implantación de sistema de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas, que permitan tanto su utilización en los itinerarios cicloturistas del municipio, como mejorar la movilidad interior reduciendo la utilización del coche. “La accidentada orografía hace que la bicicleta convencional no se configure como una alternativa para la mayor parte de las personas, por lo que la bicicleta eléctrica supone una gran baza para combatir la presión de tráfico que sufre el casco histórico”, explica en el plan municipal la arquitecta.

Para esta tercera actuación se ha previsto un gasto de 13.255 euros, de los que este año se destinan 4.418 euros.

La cuarta actuación en este eje de mejora de la eficiencia energética es la peatonalización del viario situado frente al Parador de Turismo de Benavente. Es un tramo al que accede el tráfico rodado hasta el espacio de la Mota y alberga también una zona de estacionamiento público frente a la fachada del Parador. La intención de esta actuación es que este espacio se integre con la remodelación prevista en los jardines de la Mota. De modo que se suprima la presencia de vehículos en esta área urbana y se puedan mejorar también las condiciones de accesibilidad.

No hay que olvidar que, precisamente la zona de los jardines de la Mota pretende convertirse en el principal reclamo turístico de la ciudad, a través de un conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística que persiguen la recreación del Castillo de los Pimentel. La actuación prevista en esta zona ubicada frente al Parador de Turismo se complementa con la adecuación en las inmediaciones de una zona para estacionamiento que permita dar servicio al establecimiento hostelero, sin menoscabar la calidad ambiental del espacio principal.

Para las actuaciones previstas en esta zona se contempla una inversión total de 138.365 euros. Las iniciativas que deberán contar con sus proyectos concretos no darán comienzo hasta el próximo año en que se prevé el mayor gasto de 118.483 euros, mientras que en 2024 se gastarán los 19.882 euros restantes.

Las actuaciones en la Mota transformarán este espacio como un gran reclamo para el turismo en Benavente.