Decenas de ganaderos de leche se han concentrado esta mañana en Castrogonzalo, ante las empresas referentes del sector lácteo de Castilla y León, Lácteas Cobreros S. A. y Prolactea, para denunciar el “injusto” precio de la leche en origen.

El sector lácteo está agonizando, llevamos más de seis meses con pérdidas en las explotaciones

Asaja y la Alianza UPA-COAG han logrado la concentración de unos trescientos ganaderos en defensa del sector lácteo. “Un sector donde los ganaderos no pueden más, unido a la crisis que llevamos de medio año del sector vacuno de leche, se unen ahora con la renovación de los contratos todo el ovino del sector lácteo. El sector lácteo está agonizando, llevamos más de seis meses con pérdidas en las explotaciones. Si nos han subido los costes de producción exigimos a la industria esa misma subida de la leche, ahora que se está negociando”, explicó el responsable de acción sindical de UPA en Castilla y León, Raúl Azpeleta.

Varios ganaderos tirando leche a las puertas de Lácteas Cobreros, en un acto simbólico. / E. P.

"No vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo. Que los ganaderos de Castilla y León y de España reciban por la leche que producen un precio justo, que sea rentable y esté por encima de los costes de producción. Pedimos que se cumpla la ley de la cadena alimentaria. Pedimos justicia y sentido común para que el que trabaja gane dinero. Se lo pedimos a las industrias que son las que compran nuestros productos, y a la distribución que es aquella que vende al consumidor y al Gobierno, que medie o instaure o aplique y sea contundente con la ley de la cadena alimentaria", explicó Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León. 

"Exigimos a las industrias que paguen a nuestros ganaderos de vacuno por encima de 0,42 euros el litro para que sea rentable, para que nuestros 850 ganaderos puedan seguir viviendo y produciendo leche para el consumo", añadió.

Se suman a la reivindicación los cerca de 1.700 ganaderos de ovino con una producción del 56% en Castilla y León de la leche de España. "En este sector somos predominantes en cuanto a producción, en cuanto a ganaderos y en cuanto a industria", explicaban.

Los ganaderos concentrados en Castrogonzalo, prendieron fuego a una hoguera en las inmediaciones de Prolactea. / E. P.

"Esta ley de la cadena alimentaria tiene que cumplirse. Se empeñan en no firmarla y si no la firman dejarán de coger la leche. Sería la primera vez en la historia de este país que las industrias dejan de coger la leche a los ganaderos. La industria presenta unos beneficios astronómicos en algunos casos y los ganaderos a pérdidas y cerrando", lamentó el responsable de Coag