La Junta de Gobierno Local ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) parcial del Ayuntamiento de Benavente para este año, con relación a la Policía Local y que contempla dos puestos de agentes y uno más de motorista. Aprueba también la convocatoria para la provisión en propiedad por concurso oposición de estas dos plazas de agente y una de agente motorista, por turno libre.

El pasado 17 de enero la Junta de Castilla y León, con relación a la convocatoria del proceso selectivo unificado para el ingreso en los cuerpos de Policía local de 36 Ayuntamientos de la Comunidad autónoma de Castilla y León entre los que se encuentra Benavente, comunica que el número de plazas podrán ampliarse con las vacantes que se produzcan en el cuerpo de policía local antes de la finalización del concurso oposición. “Esto supone que podemos ampliar estos tres puestos más al proceso selectivo ya iniciado y supondrá un ahorro importante de tiempo, además de ahorro en costes ya que no habrá que hacer otro proceso selectivo para estas tres plazas”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos.

Tras la modificación número tres de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Benavente, aprobada por el pleno del ayuntamiento de 26 de marzo de 2021, en esta administración municipal hay 21 plazas de policía local agente, una plaza de motorista agente, cinco plazas de oficial y una plaza de subinspector jefe. De estas plazas contempladas en la RPT hay 14 plazas cubiertas, de las 21 existentes para agentes. Quedan, por tanto, siete libres. De estas siete vacantes, tres agentes corresponden a la OEP de 2021 y van a ser nombrados en el proceso unificado tramitado por la Junta de Castilla y León por el turno de movilidad; otros dos, correspondientes también a la OEP 2021 fueron seleccionados en un proceso tramitado desde el ayuntamiento, y están a la espera de superar el correspondiente curso para su nombramiento. De modo que solo se puede disponer, en la actualidad, de dos plazas de agentes atendiendo a la RPT. Mientras que está vacante el agente motorista y el subinspector.

Conforme a la tasa de reposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2022 se pueden disponer de 5 plazas. Pero se deben reducir a dos agentes, un agente motorista y un subinspector jefe al carecer de más puestos en la RPT.

En informe de Intervención se recoge, además, que “el hecho de que el Ayuntamiento de Benavente tenga actualmente prorrogado el presupuesto de 2021, no constituye inconveniente para aprobar la OEP”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, explica que “es prioritario cubrir los puestos de agente”. También Intervención recoge que “el Ayuntamiento tiene la necesidad imperiosa de dar cobertura a estas plazas, no pudiendo continuar con la prestación del servicio en las condiciones en que se está llevando a cabo, tal y como se ha apuntado de forma reiterada por esta intervención, resultando no solo irregular la cobertura de puestos, mediante la prestación de servicios extraordinarios por los efectivos disponibles. Sino ineficiente e insostenible desde el punto de vista económico”.