“El médico de guardia” del Centro de Salud Benavente Sur “se negó a atender a nuestra hija de 8 meses con 38 de fiebre y vómitos”. Ocurrió el jueves por la tarde, en el acceso lateral del centro sanitario, dónde estacionan las ambulancias del 112, y así lo ha relatado la madre.

Una sala de consultas en el Centro de Salud Benavente Sur J. A. G.

Finalmente, la niña fue diagnosticada de covid, al igual que sus padres. Ahora, confinados, preparan una queja contra el médico a través de Atención al Paciente. En el Benavente Sur ni siquiera pasaron a la pequeña a un box de urgencia, según afirman. Con la madre y su hija en la calle, “el médico me dijo que no la atendía”.

M., la madre del bebé, llevaba todo el día preocupada por su hija. Por la mañana había despertado con casi 38 de fiebre. Por la tarde, tras la siesta, la pequeña no había reaccionado al paracetamol. La fiebre persistía. La pequeña no dejaba de llorar y vomitaba. Poco después de las ocho de la tarde acudió al Centro de Salud Benavente Sur.

La dijeron que entrara por la puerta de atrás. Allí tuvo que esperar en la calle con la pequeña, que no cesaba de llorar. “El médico no me dio solución ninguna. Salió de una sala que tienen allí y dijo que no me atendía”.

M. acudió al Hospital con el bebé. La madre y la hija fueron atendidas en el servicio de urgencias. “Me trataron muy bien y me preguntaron por qué no me habían atendido en el Benavente Sur, donde debían hacerlo”.

Mientras el bebé era observado en el Hospital, su padre volvió al Benavente Sur. Pidió al bedel que el facultativo se identificara para formular una queja por desatención sanitaria. Le dijeron que esa información, no podían facilitársela. El padre insistió en ver al médico. Le contestaron que estaba ocupado. El padre, de 28 años, dijo que esperaría.

Al rato el facultativo apareció. El padre le pidió explicaciones por haberse negado a atender a su hija. “Contestó a mi marido que era un bebé muy pequeño y que no podía hacer nada”, explica la madre.

El padre hizo notar al médico que solo querían que mirara a su hija, lo que sí habían hecho en el hospital, donde les habían insistido en la obligación que tenían en el Benavente Sur de atender a la pequeña.

El médico reaccionó llamando “protestona” a la compañera del centro hospitalario. “Mi marido le dijo que eso era cosa de ellos pero que él tenía que haber atendido al bebé”.

En el Hospital la niña dio positivo al test de antígenos. Los padres también. Hoy por la mañana el marido ha asistido al cribado y se ha confirmado el covid. La familia tiene que guardar cuarentena.

La falta de medicación específica, el “motivo” para la derivación

La queja de la familia prosiguió tras haber sido atendidos en el hospital. La madre telefoneó al Benavente Sur para pedir que el médico fuera identificado. “Me dijeron que me había inventado todo y que no me darían esa información. Que había exigido prioridad, no que atendieran a mi hija. Luego me colgaron”.

El médico de guardia en el Benavente Sur explicó a este periódico que había recomendado a la madre “que acudiera al Hospital con el bebé”. Según su versión de lo ocurrido, había tres o cuatro pacientes esperando en el acceso lateral del centro, que se utiliza desde que se declaró la pandemia también para atender las urgencias.

Afirma que hacía frío y que en la cola vio al bebé. Por eso se acercó a la madre y le preguntó. Le dijo que la niña tenía “algo más de 38 décimas de fiebre y vomitaba”. Esto le llevó a aconsejar a la madre que acudiera a las urgencias hospitalarias.

En casos de bebés o niños pequeños con vómitos, abundó, las recomendaciones del pediatra de área pasan por utilizar una medicación específica de la que se carece en las urgencias del Benavente Sur. Lo que le llevó a recomendar la asistencia al Hospital.

Precisa también que cuando el padre regresó para pedirle explicaciones apreció que la compañera de urgencias del Hospital, según dijo, podía haber influido en los padres. De cualquier modo, expresó a través de este medio sus “disculpas” a la familia si hubo un malentendido o “si no se entendieron” sus explicaciones.

Una mujer de San Cristóbal a los políticos: “Vosotros pedís votos, yo os pido médicos”

T., una mujer de San Cristóbal de Entreviñas de 49 años, denunció ayer la situación “insostenible” que padece la localidad a nivel sanitario desde hace meses y como la precariedad del servicio está afectando “a la gente mayor”.

Junto a sus tres hermanos cuida de sus padres, de 80 y 77 años. “Tienen varias patologías y necesitan cuidados sanitarios, análisis y pruebas”. Sin ayuda por la dependencia, T. atiende sus padres a caballo entre San Cristóbal y Benavente.

Antes teníamos dos médicos y dos enfermeras. Hace meses que faltan y ya solo viene un médico de otros pueblos una vez a la semana”, explica. La mujer elogia sin ambages la profesionalidad de los médicos.

“No puedo hablar mal de ellos porque lo dan todo pese a la sobrecarga de trabajo”, dice y recuerda expresamente a una joven médica sustituta que hace algunas semanas se fue a Galicia dónde le ofrecían mejores condiciones laborales.

Hasta hace unos meses San Cristóbal tenía una médica que finalmente cambio de destino por el concurso de traslados y por un médico veterano. Este último, “se jubiló, pero se reenganchó para atendernos hasta que sufrió un ictus”, precisa.

T. escribió una carta pública. Quería hacerla llegar a este periódico. Explica las razones de una queja que cree el sentir de los vecinos de muchas poblaciones de la comarca:

“San Cristóbal de Entreviñas junto con Matilla de Arzón y Santa Colomba de las Carabias compartían dos médicos y dos enfermeras. Estos profesionales lo han dado todo, aún en los peores momentos, pero ahora por falta de una remuneración digna a su categoría profesional o bien por una excesiva carga de trabajo ya no están. La cuestión es que necesitamos profesionales. Nuestros mayores, que sacaron el país adelante. Lo necesitan más que nadie. Por ello pido a los profesionales encargados de distribuir al personal médico que nos den lo que nos merecemos, ya que los pueblos son la esencia del país. Solamente en ellos encontramos las pequeñas cosas que te harán grande. Y para esos políticos que piden nuestro voto para febrero yo les pido médicos en febrero”.