El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos y exalcalde de Benavente, Jesús María Saldaña, aseguró hoy en el Pleno que la concejala de Hacienda cambió una comisión informativa de fecha porque "tendría cita en la peluquería".

Fue durante el debate sobre las alegaciones presentadas por Saldaña a los presupuestos municipales de 2022, inadmitidas en parte y rechazadas el resto, por la interventora municipal en un amplio informe técnico.

En este informe, el servicio explicaba que la convocatoria de la comisión informativa a la que hacía referencia el concejal, fue convocada un día antes por error y se subsanó fijándola al día siguiente mediante el mecanismo de convocatoria extraordinaria urgente. La técnico llega a asumir la equivocación en este apartado del informe.

El portavoz de C's y exalcalde, Jesús María Saldaña, en una sesión anterior. J. A. G.

La afirmación del portavoz de Ciudadanos fue replicada por la edil de Hacienda en su turno de intervención inmediato. "No se lo voy a permitir. Es machismo en estado puro. Le ruego y le pido humildemente que lo retire", reclamó la concejala, que también pidió a las mujeres bancada del PP y de Ciudadanos que se dieran por concernidas de lo que acaba de ocurrir.

Jesús María Saldaña rechazó retractarse las tres veces que los concejales socialistas se lo pidieron a lo largo de la sesión plenaria. Por contra llegó a utilizar la expresión: "...eso es como preguntar a alguien si le sigue pegando a su mujer”, y afirmó que la concejala de Hacienda "no podía decirle lo que tenía que hacer".

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, a la derecha, durante una de sus intervenciones. J. A. G.

Durante el debate de las mociones, su compañera de grupo, Sara Casquero, dejó caer que las afirmaciones de su compañero con respecto a la concejala de Hacienda no habían sido acertadas.

Sesión surrealista

La sesión plenaria, ordinaria, tuvo momentos surrealistas. El portavoz de Ciudadanos, que había presentado las alegaciones al presupuesto por segundo año consecutivo y contaba con el tiempo de intervención del PP cedido por este grupo, no estaba presente en la sala. Seguía la sesión desde casa, convaleciente de covid y en cuarentena.

Iba a seguir la comparecencia y a intervenir desde su domicilio, a través solo de voz (no de videoconferencia) usando su teléfono móvil. Las conexiones fallaron varias veces, entre otro motivos porque el concejal recibió al menos dos llamadas que dejaron inoperativa la conexión.

La bancada popular y de Ciudadanos. J. A. G.

Hubo que realizar un receso para ver si los problemas técnicos se subsanaban y los portavoces (en el caso de Ciudadanos la segunda concejala) acordaron que en caso de nuevos fallos ella asumiría la portavocía del grupo.

Finalmente pudo restablecerse la comunicación y Jesús María Saldaña, que había presentado también una enmienda al informe que rechazaba sus alegaciones, intervino todo el tiempo previsto y la sesión pareció encauzarse.

Sus alegaciones fueron rechazadas con los votos de PSOE e IU, que acusaron al concejal de hostigar y asediar a la interventora municipal.

Saldaña reiteró y amplió el contenido de sus alegaciones, que denuncian incumplimientos varios. La habilitada nacional había inadmitido dos de ellos por no ceñirse a los motivos que exige la normativa y fundamentado los ocho restantes. El concejal también se mostró en desacuerdo.