Seis de los ocho sindicatos de la Junta de Personal Docente de Zamora (dos no acudieron a la reunión, aunque “mantienen la misma posición”) cerraron ayer filas y exigieron a la Dirección Provincial de Educación que el ciclo formativo de Técnico de Cuidados de Auxiliares de Enfermería (TCAE) se implante en el IESO Los Salados y no en el colegio privado-concertado San Vicente de Paúl.

Las formaciones sindicales CSIF, Comisiones Obreras, UGT-FSP, CGT, Ampe, Stecyl, Aspes y el Sindicato Médico, solicitaron a principios de semana una reunión al director provincial.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el lunes la autorización para implantar el ciclo formativo en el colegio San Vicente de Paúl.

Alumnos del IESO Los Salados, ayer, ensayando con una profesora un acto para el Día de la Paz. J. A. G.

La resolución sorprendió a los sindicatos de la Junta Docente, a los que el director provincial, Fernando Javier Prada, había comunicado meses atrás que no asignaría en concierto ningún ciclo formativo a colegios concertados.

Prada explicó ayer a los representantes sindicales durante más de una hora que la autorización es inicial y sujeta a requisitos (los que figuran en el BOCYL) por lo que la implantación del ciclo está condicionada, un argumento que también ha defendido el director del centro educativo concertado, que el martes explicó a este periódico que la llegada de módulo “ya se verá”.

IESO Los Salados de Benavente J. A. G.

Lo cierto es que la resolución de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa no deja margen a interpretaciones. “La autorización del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería surtirá efectos desde el inicio del curso 2022/2023”, comienza.

“Antes de la puesta en funcionamiento del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, la titularidad del centro deberá remitir a la Dirección Provincial de Educación de Zamora, la relación de personal que impartirá docencia en dicho ciclo, para su aprobación por la Dirección Provincial previo informe del Área de Inspección Educativa”.

Condiciones a cumplir

“Asimismo, el centro deberá acreditar que dispone del equipamiento requerido por la legislación vigente para impartir dicho ciclo, cuya comprobación corresponderá a la Dirección Provincial de Educación de Zamora”.

San Vicente de Paúl también tendrá que “cumplir la normativa relativa a la protección contra incendios y a las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad en general de edificios”, y la normativa municipal que corresponda. Cumpliendo estás condiciones, San Vicente de Paúl podría empezar a impartir el próximo curso el ciclo formativo con 20 alumnos en horario de mañana.

Colegio San Vicente de Paúl J. A. G.

En la reunión de la Junta de Personal, el director provincial también aclaró a los sindicatos que desconocía la solicitud, la decisión y la orden de la Consejería de Educación. La tramitación se ha cursado en Valladolid sin que en Zamora se tuviera conocimiento.

Por último, Prada comunicó a los representantes sindicales su respaldo a la implantación de ciclos en centros públicos, pero esbozó la idea de que es difícil que se concedan estos módulos de enseñanza a instalaciones docentes con Educación Secundaria Obligatoria como es el caso de Los Salados, aunque el argumento no se compadece con la autorización al concertado San Vicente de Paúl, que tiene la misma oferta educativa, además de Infantil y Primaria.

"“No entendemos que la Consejería de Educación no autorice este ciclo en un centro público a los que debe favorecer. Haremos todo lo posible para que así sea”

Algunas formaciones sindicales como UGT y Comisiones Obreras, ya han anunciado acciones inmediatas. UGT ha solicitado reuniones con la Dirección General en Valladolid para conocer las motivaciones de la elección. Comisiones Obreras por su parte explicó ayer por boca de su portavoz en Benavente, Esteban Alonso, “no entender que la Consejería de Educación no autorice este ciclo en un centro público a los que debe favorecer”. “Haremos todo lo posible para que así sea”, dijo.

Casi todos los partidos políticos, salvo PP y Ciudadanos, se han posicionado abiertamente en este asunto apoyando los tres años de solicitudes del IESO Los Salados. Son todas las formaciones del arco de izquierdas a las que ayer se sumó Podemos, que exigió a la Junta una rectificación inmediata y acusó al Gobierno regional de “favorecer a la enseñanza privada religiosa robando a un centro público el proyecto que llevan tres años solicitando”.

Anuncio de la apertura de matrícula del Colegio San Vicente de Paúl para el ciclo de Auxiliar de Enfermería en el curso 2021-2022 L. O. Z.

San Vicente de Paúl anunció en septiembre que abría la matrícula para el curso actual

El 30 de julio de 2021, la Consejería de Educación, en una resolución también publicada en el BOCYL(ver página 9 del documento), denegó al colegio San Vicente de Paúl un concierto educativo para implantar un ciclo formativo de grado medio (no se especifica cuál en la orden).

“El número de alumnos con necesidades de compensación educativa y la disponibilidad horaria del profesorado del centro no justifica el concierto para el/los apoyo(s) solicitado(s), al ser inferior a las ratios establecidas”, fue la causa.

Sin embargo, en septiembre, el colegio lanzó un cartel en redes sociales anunciando la apertura de matrícula para el ciclo de FP de Auxiliar de Enfermería en el curso 2021-2022.

El centro ha explicado estos días que había realizado una suerte de estudio para evaluar si existía demanda suficiente. Cuatro meses después ha llegado la autorización, aunque para el curso 2022-2023.