Bajo el título “Conoce tu ciudad” comenzó ayer en Benavente una actividad municipal con la que se quiere poner en valor el patrimonio cultural y artístico de la localidad. La primera cita con esta actividad ha logrado cubrir todas las plazas disponibles y ha permitido a los participantes mirar la ciudad, los lugares concretos elegidos para esta ocasión, de un modo distinto. Como algunos de los participantes señalaron “con ojos de turista”, que no es más que verla como si se tratara de la primera vez, prestando atención y aprovechando las explicaciones que una guía oficial de Zamora fue desgranando durante la visita.

El grupo participante contempla los ábsides de la iglesia de San Juan de Benavente. | E. P.

En esta ocasión la visita se centró en la Plaza Mayor, la Encomienda y San Juan del Mercado. Durante la hora y media en que se prolongó la actividad los participantes fueron descubriendo curiosidades que desconocían de la ciudad que habitan, otros recordando imágenes que habían quedado en el olvido con el paso de los años y que a través de una tablet también la guía fue mostrando a los benaventanos.

Participantes en la visita guiada por Benavente, en la Plaza Mayor. / E. P.

La iniciativa parte de la Concejalía de Turismo y las técnicos de Turismo de Benavente estuvieron también presentes en esta actividad. En el recorrido los participantes miraron con otros ojos el edificio más antiguo de la Plaza Mayor, el de las pescaderías con algunas arcadas del siglo XVI, tal y como apuntó la guía; la Casa Allén y la de Lesmes, la Casa Morán de la década de los años 20 y el más importante inmueble de la conocida como plaza del mercado en un pasado, el edificio consistorial de estilo neoclásico tardío, en el que llama la atención “la horizontalidad”, señaló la guía.

Tras observar los detalles del mosaico central de José Luis Coomonte continuó la visita en la zona de la Encomienda para conocer algunas curiosidades del relieve de Francisco de Motolinía, realizado en piedra y resina que el Colegio Mayor Hispanoamericano de Virgen de Guadalupe de Madrid regaló a Benavente en 1988, como las doce velas que representan a cada uno de los franciscanos que le acompañaron en su viaje a Méjico.

Tras unos apuntes sobre la Encomienda y la importancia del arquitecto Segundo Viloria, llegó la visita a la iglesia de San Juan. La parte norte del templo algunos la vieron por primera vez. Después continuaron por el interior.