Dos vecinos de la comarca de Benavente han sido condenados por un delito de lesiones y un delito leve de lesiones respectivamente después de enfrascarse en una pelea por las nueces de la finca de uno de ellos.

La propiedad de la finca y de las nueces motivó la riña y la posterior pelea, que terminó con ambos vecinos necesitando atención médica.

El suceso se produjo en el otoño de 2019 y la Audiencia Provincial ha resuelto dos años después el procedimiento abreviado iniciado a partir de las denuncias interpuestas, modificando ligeramente la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora.

Era mediodía cuando V. llegó a su finca en una localidad del noroeste de la comarca y se encontró a su vecino T. cogiendo nueces de un nogal colindante cuyas ramas caían sobre la propiedad.

El primero reprochó al segundo lo que estaba haciendo y se enfrascaron en una discusión que terminó en una pelea. Enzarzados, ambos vecinos cayeron al suelo.

V. causó a T un traumatismo craneal con herida contusa parietal izquierda, traumatismo nasal con fractura de huesos y hemorragia. Tuvo que recibir atención sanitaria y posterior mente tratamiento médico con ingreso hospitalario. Como secuelas sufrió un leve desvío de la pirámide nasal. El SACYL presentó una factura por asistencia médica de 151,59.

A su vez T. causó a V. una contusión con erosión en el pabellón auricular. Tuvo que recibir asistencia sanitaria y tardó dos días en curarse, sin secuelas posteriores. Vidal reclamó 1.292 euros.

El Juzgado de lo Penal condenó a V. por un delito de lesiones con atenuante a una pena de multa de 1.080 euros y a indemnizar a T. con 1.230 euros por lesiones, 600 por la secuela y al SACYL en 152 euros, además de las costas procesales.

T. fue condenado por un delito leve de lesiones a una multa de 180 euros, a indemnizar a V. con 60 euros por daños y al pago de las costas.

Finalmente la Audiencia Provincial de Zamora estimó parcialmente el recurso de T. incrementando la indemnización a recibir en 189 euros.