El Ayuntamiento de Benavente tiene previsto invertir más de 600.000 euros en las actuaciones en materia de Medio Ambiente y cerca de 300.000 euros más en el área específica de Sanidad para este año.

De esta área municipal hay prevista una cuantía de 193.000 euros correspondientes a las inversiones reales donde se recogen algunas actuaciones novedosas como las que tienen que ver con la adecuación del Centro de Interpretación de los Ríos (CIR) de Benavente a lo que se destinan 8.000 euros. “Queremos poner en valor estas instalaciones y este año, además de ese dinero previsto en el apartado de inversiones hay consignados otros 5.000 euros para el programa ambiental previsto en el CIR”, explicó el concejal del área, Manuel Burón quien recuerda que ya el pasado año el CIR acogió una muestra expositiva.

Adecuaremos y pondremos en valor el Centro de Interpretación de los Ríos

Más inversiones previstas este año: 25.000 euros para el arreglo de caminos rurales; 40.000 euros para seguir avanzando en la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos de carga lateral; 60.000 euros más para la segunda fase de revegetación de los Cuestos de la Mota, proyecto ya encargado el pasado año; y 30.000 euros para el Plan de Revegetación y Reforestación de la ciudad y actuaciones en el marco de Ciudades por el Clima, red en la que Benavente participa en jornadas formativas y colabora en el desarrollo de proyectos relacionados con las zonas de bajas emisiones, la contratación verde, el cálculo de la huella de carbono, acciones de mitigación y compensación, infraestructuras verdes, etc…

Seguiremos colaborando con la Red de Ciudades por el Clima

A las inversiones reales previstas hay que añadir unos 300.000 euros de la partida para el mantenimiento de jardines y parques, de los que 208.600€ euros van para la externalización de una parte del servicio de jardines que gestiona Asprosub. “Este año hay que ampliar el contrato a algunas nuevas zonas verdes, como en el entorno del Gadis”, señaló Burón; y 117.000 euros del programa de Medio Ambiente.

Esta concejalía, además, tiene previsto en el área de Sanidad para la recogida, eliminación y tratamiento de residuos, la cantidad de 230.000 euros para el pago del canon del Consorcio Provincial de Residuos, basura y reciclaje.

En cuanto a la asistencia de servicios veterinarios, se prevé una nueva contratación para lo que se destina 18.500 euros. También se contempla un importe de 8.000 euros para la nueva contratación de los tratamientos de control de plagas urbanas y DDD (Desratización, desinsectación y desinfección).

En cuanto al programa de Sanidad se destinan 18.000 euros y 18.050 euros para la subvención destinada Procan, que gestiona el Centro de Recogida de Animales Abandonados.

Desde esta concejalía se mantienen una serie de servicios municipales como el de recogida de cadáveres de animales; recogida de cartón puerta a puerta; recogida de ropa usada y también el de recogida de aceite usado.

Políticas municipales para lograr los obejtivos de la Agenda 2030

La Concejalía de Sanidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad prepara una agenda de políticas municipales concretas con el fin de contribuir a los objetivos de la Agenda 2030, una vez que el Ayuntamiento benaventano se adhirió el pasado año a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. “Para ello se está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta municipal para la sostenibilidad que integre las perspectivas social, cultural, económica y medioambiental”, explicó el concejal.

Más iniciativas previstas por esta concejalía tienen que ver con el arbolado. En este sentido se está trabajando en el desarrollo de un Plan Municipal de Arbolado, incluyendo un inventario de arbolado de alineación y sentando las bases para el protocolo de poda que permita organizar, programar, ajustar y evaluar las labores de poda de todo el arbolado municipal, conforme a las recomendaciones realizadas por el Procurador del Común.

La concejalía estudia también buscar una solución para los gatos silvestres y callejeros con el desarrollo de un plan de esterilización.