Trabajar en soluciones tecnológicas innovadoras que pretenden dar soluciones naturales para la mejora de la salud y el bienestar de las personas en edificios públicos, tanto en centros escolares como de servicios sociales, tiene su recompensa. El ingeniero Salustiano Torre Casado, natural de Villabrázaro, coordinador general del proyecto europeo Life “My Building is Green”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el “Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional” otorgado por la Sociedad Europea de Fomento, Social y Cultural en reconocimiento “a sus objetivos profesionales y compromiso con la Excelencia”.

Salustiano Torre tras la entrega de los premios.

La Sociedad Europea de Fomento, Social y Cultural entrega el premio en esta categoría “a aquellos profesionales, instituciones o empresas que desempeñan un rol activo y fundamental para la consecución de un futuro marcado por la excelencia. De esta manera la Sociedad, no solo pretende con ello reconocer este empeño, sino también dar visibilidad al progreso y crecimiento para toda la sociedad”. Torre ha mostrado su “satisfacción” al recibir este premio que ha hecho extensivo a todos los integrantes del proyecto. “Es una enorme satisfacción recibir este reconocimiento al trabajo que están realizando todas las personas que integran este proyecto, que está ofreciendo unos resultados muy interesantes”.

La entrega del galardón tuvo lugar en la noche del viernes de la mano del académico Luis María Ansón, presidente de honor de la Sociedad Europea de Fomento, Social y Cultural.

El proyecto europeo Life “My Building is Green” del CSIC está coordinado por uno de sus centros, el Real Jardín Botánico. Participa también otro centro CSIC, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc). Junto a ellos, el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC), la Cámara municipal de Oporto (Portugal) y la Diputación Provincial de Badajoz.

Su objetivo principal se centra en contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos.

El proyecto analiza y verifica el impacto de estas Soluciones Basadas en la Naturaleza como medidas de adaptación al cambio climático en tres edificios piloto, dos colegios y un centro de servicios sociales. Promover medidas de adaptación sostenibles basadas en los ecosistemas y aumentar la capacidad de aplicar esos conocimientos en la práctica mediante la demostración y difusión de talleres, son otros dos de sus fines. El proyecto ha servido también para apoyar publicaciones del CSIC sobre la necesidad de ventilar las aulas para frenar el impacto del coronavirus.

Salustiano Torre tiene más de 14 años de experiencia laboral como Coordinador de Proyectos Europeos de I+D+i y Responsable Técnico-Científico para los Servicios de Contratación y Asuntos Generales de I+D+i, evaluador de proyectos de I+D+i para la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y fundador, junto con Javier Diéguez Uribeondo, de una nueva empresa tecnológica, Langenomics Biodetect, una spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A través de esta empresa de base tecnológica, Torre tiene varios proyectos en marcha. Por un lado, está trabajando con su socio con la ONG Zajabu en un proyecto de cooperación internacional en Mozambique para el empoderamiento de la mujer mozambiqueña. “Se trata de darle trabajo y una estabilidad e independencia”. El trabajo consiste en realizar una actividad agrícola-forestal, con la que se ha llevado a cabo la plantación de 20 hectáreas de la moringa oleífera. “El producto que se vende de esta especie es la recogida de las hojas, la trituración de esas hojas en harina como suplemento alimenticio y principalmente en cosmética en países desarrollados. La semilla de esta especie vegetal produce el aceite de carité para productos cosméticos”, explica Torre.

Gracias a este proyecto ya hay quince mujeres contratadas y “el procesado de toda la planta productora y venta de producto la realiza la ONG”.

Explica Torre que se ha construido un vivero para hacer plantación, se da formación, se han hecho análisis de suelos porque hay una parte de contaminación de pesticidas y para hacer una filtración de esos metales pesados vamos a diseñar unos filtros verdes”.

El zamorano explica que en este proyecto y a través de la empresa tecnológica realizan la formación, acompañamiento y dedicación a la ONG en materia de investigación, desarrollo y localización y venta de productos del procesado de la moringa y del aceite de carité. “Nosotros podemos definir cualquier producto compuesto que se haga con ello”.

Está inmerso también en otros dos proyectos estratégicos con una empresa de Móstoles con alta representación en el Ministerio de Defensa que desarrolla, mediante artículos de nanotecnología, bioproductos de origen natural.

Uno de los proyectos en los que está trabajando es acabar con el hongo de las encinas. “Con productos de nanotecnología con capacidad antibacteriana y antifúngicas vamos a tratar este tipo de arbolado. Hemos conseguido articular unas mesas de investigación para definir el modo de aplicación de este producto y vamos a medir el impacto que tiene ese producto y el método de aplicación, verificando que elimina gran parte del hongo en las raíces”.

Si esto es exitoso en el laboratorio, se empezaría a realizar un escenario real en cualquier dehesa de España.

Otro de los proyectos tienen que ver con la creación de filtros de aire acondicionado con tres capas o barreras. “A día de hoy no existen filtros en los que se combine la barrera física, con la química y biológica. A partir de un filtro estamos creando tres capas. La parte biológica sería el desarrollo de un producto de origen natural, hecho con nanopartículas, que permita desactivar la pared celular de estos organismos. De modo que el organismo en sí no infecta”.

Explica también Torre que “diseñamos toda la metodología de investigación, cuáles son los filtros que hay que utilizar. Si el resultado es positivo podría ser utilizado en un escenario real, en una residencia, en un hospital.