Con el nuevo año, la Concejalía de Medio Ambiente de Benavente se marca nuevos objetivos relacionados con la recogida de residuos, encaminados a lograr un servicio más eficaz y eficiente. La transición a la recogida de residuos orgánicos de carga lateral ha seguido un proceso de varias anualidades y poco a poco se ha ido asentando en la ciudad, aunque queda aún un esfuerzo inversor que continuará este año. De modo que en el presupuesto de 2022, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha consignado una partida de 40.000 euros para la adquisición de contenedores de carga lateral.

“La concejalía ha apostado firmemente por la modificación del sistema de recogida de residuos orgánicos de carga lateral que permite un servicio más eficaz y eficiente, por probadas razones técnicas y organizativas esgrimidas en los informes del técnico de Medio Ambiente, Policía Local y del servicio de ASPY Prevención S.L.U.”, explica el edil del área, Manuel Burón. “Ahora el servicio es diurno, con lo que se ha eliminado la nocturnidad y algunos festivos”, recuerda el concejal.

En la transición a este nuevo sistema se han adquirido dos camiones y se han implantado contenedores de carga lateral de 2.200 y 3.200 litros en prácticamente toda la ciudad. “Aún faltan las urbanizaciones de las Catalanas y Bellavista y la zona de los polígonos industriales hasta completar su total implantación”, añade. Con el presupuesto previsto para este año se adquirirán más contenedores de carga lateral. “Aunque aún será necesario un mayor número”, señala.

La concejalía en esta transición también tiene previsto continuar abordando este año el sellado de los contenedores soterrados “que dan más problemas de inundación y hay que ir sustituyéndolos progresivamente”.

Con la implantación del sistema de carga lateral de futuro, se reduce en 250 el número de contenedores en calle, propiciando un ahorro en recorridos, combustible, mantenimiento de la flota y de personal (cinco trabajadores han pasado a limpieza vial). “Benavente gana en operatividad con un servicio completamente automatizado. Es un logro que la transición se haya hecho sin problemas”.

La gestión de los restos vegetales , a expensas de autorización

En materia de recogida de residuos, la Concejalía de Medio Ambiente explica que “ante el inadecuado uso de los contenedores de restos vegetales, estamos a la espera de la autorización de la Junta, para la recogida de estos restos y poder canalizar por esta vía la gestión de restos vegetales de los particulares separadamente en los Puntos Limpios, de manera que se pueda asegurar el control de los vertidos y su adecuada separación”.

Además, gracias a los nuevos contratos del Consorcio Provincial de Residuos y Ecovidirio, hay una mejora en la recogida selectiva (plástico y papel cartón) así como del vidrio. Se han aumentado las frecuencias de recogida, al implantarse algunos contenedores nuevos y al proceder a recoger el cartón puerta a puerta con un vehículo compactador.