Pobladura del Valle ha adjudicado ya la construcción de un punto limpio en la localidad para ofrecer un servicio de recogida selectiva de materiales en una parcela de 750 metros cuadrados ubicada detrás de las piscinas municipales. A la licitación se han presentado cuatro ofertas y se ha llevado la adjudicación la oferta más ventajosa económicamente, la de Horfremar, S. L. cifrada en 93.315,20 euros sobre los casi 100.000 euros en que se licitó.

La adjudicación se llevó a cabo en la jornada de ayer y el alcalde, Ángel Santiago, mostraba su satisfacción por este paso que hace ya tener más cerca este proyecto municipal. Es para la localidad un proyecto “ambicioso, en palabras del alcalde, pero también “muy necesario puesto que hoy en día no hay un lugar donde podamos retirar estos residuos”, asegura el primer edil de Pobladura del Valle.

Desde la Mancomunidad de municipios se ofrece este servicio a los pueblos de la zona en ocasiones puntuales “pero queremos que este servicio sea permanente en Pobladura”.

Las instalaciones previstas para la puesta en marcha del punto limpio en este pueblo estarán cubiertas y se tiene prevista la instalación de un total de cinco contenedores para la recogida selectiva de residuos. Entre ellos pequeños restos de escombros, ropa, restos de poda o mobiliario. “De momento no vamos a ser gestor autorizado de electrodomésticos pero la idea es que sí podamos hacernos gestores autorizados de aparatos electrónicos para más adelante, ya que es un proyecto ambicioso para este pueblo”, explicó el alcalde.

Desde la firma del acta de replanteo el plazo de ejecución es de tres meses. Una vez que las obras están culminadas, el Ayuntamiento tiene previsto que un trabajador municipal esté en estas dependencias medio día a la semana para ponerlo a disposición de los vecinos y recepcionar los residuos.

El alcalde explicó que hoy en día no existe este servicio en la localidad, y “es esencial, porque la gente en ocasiones ha tenido que ir hasta León para dejar enseres, por ejemplo”.

El proyecto previsto incluye la instalación de cámaras para garantizar un correcto uso de las instalaciones.

El diseño de esta nueva infraestructura favorecerá el control de los residuos en el pueblo, y será financiado con cargo al remanente de las cuentas municipales.

Para el inicio de esta actuación ha sido necesario solventar varios trámites administrativos por la calificación del suelo.