La Diputación instalará de manera provisional dos Estaciones de Tratamiento de Agua Portátiles en Santovenia para tranquilidad de todos los vecinos, aunque los niveles de nitratos del agua se mantienen en los parámetros establecidos para ser apta para el consumo humano. Ambas plantas serán retiradas en el momento en el que Santovenia del Esla se enganche a la Mancomunidad de Abastecimiento, operación que solucionará los posibles problemas derivados de la aparición de nitratos en el futuro.

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y la diputada por la comarca de Benavente, Atilana Martínez Mayado, han mantenido una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Santovenia del Esla, Juan Ignacio Ramos Gómez , a quien han transmitido que la Institución Provincial destinará la cuantía del Plan Municipal de Obras del presente año para continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua de la localidad iniciada ya el pasado año con el Plan de Redes.

Una intervención que sustituye la tubería de fibrocemento actual por polietileno, de cara a evitar las fugas de agua existentes que hacen inviable económicamente su enganche a la planta de la Mancomunidad de Abastecimiento de Benavente y los Valles. El equipo de Gobierno municipal en Santovenia lleva ya varios años trabajando en la renovación de la red de abastecimiento del pueblo a la que ha destinado las partidas del Plan de Obras.