El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa ha aprobado el presupuesto municipal con un importe global de 770.927 euros y una partida para inversiones reales de 85.208, 20 euros. El mayor importe de los gastos previstos para este año en Santa Cristina es para los bienes corrientes y servicios, para lo que se han consignado 344.528 euros y le sigue el gasto en personal, con 268.288 euros. En cuanto a los ingresos previstos por este Ayuntamiento están por un lado los referidos a impuestos, directos e indirectos que ascienden a 273.250 euros; en concepto de tasas y precios públicos se recibirá un total de 138.670 euros y se prevén ingresos patrimoniales por valor de 130.671 euros.

En esta anualidad se vuelven a recuperar partidas que quedaron de lado con la pandemia como las relacionadas con iniciativas culturales o fiestas. De hecho en festejos, tanto los referidos a mayo como los patronales del mes de julio, se han consignado unos 45.000 euros, según explicó el alcalde, Salvador Domínguez, cifra similar a 2020 en que finalmente no se han podido gastar. “La idea es que este año sí se puedan hacer celebraciones pero vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y a seguir actuando con responsabilidad como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, añadió.

En materia de inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto continuar con la mejora de las calles de la localidad y en este sentido tiene prevista el arreglo de las vías Ángel Garrote y Ursicina Martínez, con fondos de los Planes de Obras de Diputación Provincial. Unas actuaciones que se acercarían a los 60.000 euros y de los que unos 43.000 serían con cargo a Diputación. “Son calles que están hormigonadas y no son muy antiguas, pero hay unos paños más altos que otros y hay que arreglarlas”, explica el primer edil.

De esta zona del pueblo, en la zona de la carretera que va a Arcos, proyecta también el Ayuntamiento, habilitar un paseo hasta la zona de la báscula. Se trata de un tramo de unos doscientos metros para el disfrutar de los viandantes y “lo que pretendemos es darle una anchura de unos cinco o seis metros y adecuar zona con bancos y arbolado”.

El coste de esta actuación ascendería a los 35.000 euros según las primeras estimaciones.

En el aire sigue la adecuación de otro paseo para facilitar el tránsito de los vecinos al cementerio ya que la gente tiene que utilizar la carretera para acercarse al camposanto. Esta actuación ya planteada el pasado año llevará más tiempo puesto que hay que solventar ciertos trámites al pasar junto a fincas particulares.

Sigue apostando el Ayuntamiento por el cambio de luminarias a LED y espera la actuación prevista por Diputación a través de los fondos europeos para la sustitución de las luminarias antiguas. “En Santa Cristina está pendiente de cambiar el 70%, queremos seguir con la sustitución de luminarias como hasta ahora”.

En materia de iluminación, el Ayuntamiento espera el visto bueno de Industria para hacer el encendido de las nuevas luminarias instaladas en el puente del pueblo. “Es una infraestructura que no ha contado nunca con iluminación y ya está instalada. Las actuaciones ya se han rematado y hemos enviado la documentación a Industria para que nos dé el visto bueno y podamos hacer el encendido”, explicó el alcalde.

El traslado del tanatorio, pendiente de las normas urbanísticas

Pendientes de la aprobación definitiva de las normas urbanísticas, algo en lo que el Ayuntamiento de Santa Cristina lleva trabajando desde hace más de cinco años, desde el Ayuntamiento no faltan proyectos y propuestas a realizar. “Es cierto que nos tenemos que ajustar a lo que tenemos, pero vamos a intentar optar a distintas ayudas de administraciones superiores y de fondos europeos para poner en marcha más actuaciones”, explicó el alcalde.

Uno de los proyectos planteados es el traslado del tanatorio a otra zona. En la actualidad está junto a la plaza del Ayuntamiento y la intención es trasladarlo para la zona de la báscula. “Plantemos la posibilidad de realizar un espacio adecuado, con iluminación, ajardinado y con zona de aparcamientos. Pero para ello es necesario que tengamos primero aprobadas las normas urbanísticas puesto que actualmente ahí no se puede construir”, puntualizó el alcalde. Las instalaciones actuales, que eran unas viviendas, “quedarían como locales polivalentes para poder darles un uso social y cultural”, señaló el primer edil.