El PP de Benavente pide el “cese o dimisión” de las concejalas de Fiestas y Urbanismo, así como que se depuren responsabilidades por las obras del toril realizadas en el año 2017. La portavoz de los populares, Beatriz Asensio, hace pública esta petición por la previsión municipal de realizar la segunda fase de mejoras en el toril, prevista en el anexo de inversiones de este año. 

Ya lo habían denunciado los populares con el portavoz Manuel Vega y los socialistas en el equipo de Gobierno salieron al paso de las críticas y aseguraron que las obras estaban bien ejecutadas.

Asensio asegura que "la gestión fue escandalosa y repleta de ilegalidades" y refiriéndose no solo a las concejales, sino también al alcalde, Luciano Huerga, señala que "todos han dado la callada por respuesta a pesar de la gravedad de los hechos y exigimos explicaciones y la asunción de responsabilidades con el cese o dimisión de los concejales responsables de lo sucedido".

En concreto, asegura la portavoz del grupo mayoritario en la oposición que son varios los incumplimientos como "excesos de medición, nuevas unidades de obra que no estaban contempladas en el proyecto inicial aprobado y resultando que el importe final fue muy superior al adjudicado, un 18% más. Sin modificación contractual o tramitación de expediente de obras complementarias".

La denuncia pública asegura que está avalada por "informes técnicos". De modo que explica que "la Intervención recoge que se incumplió el procedimiento de gestión de gastos y la secretaria municipal en otro informe concluyó que no se había seguido el procedimiento legalmente establecido. Ilegalidades ambas cometidas en el proceso de contratación y que se reflejan en informes técnicos. También desde Urbanismo se establecía que las obras que se habían ejecutado tenían que ser ejecutadas y sustituidas porque no cumplen con la normativa".

Cree Asensio que en la nueva fase prevista este año "se llevará la corrección de esas irregularidades que dicen los informes técnicos que no se adaptaban a la normativa y deben ser modificadas y sustituidas. Hemos solicitado el proyecto de ejecución".

Hace referencia en concreto al mueco del toril "que estaba previsto meterlo por la fachada y tuvieron que hacerlo por el techo. Techo que era de fibrocemento y, por tanto, susceptible de contener amianto. No sabemos si se produjo intervención de alguna empresa especializada en esta materia como se exige por legislación