La puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 Megaherzios (MHz) para la red de telefonía móvil y su compatibilización con la recepción del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT)conllevará en las próximas semanas una actuación previa que beneficiará a las zonas de la ciudad mayormente afectadas por las interferencias que puedan producirse entre ambos servicios.

Está previsto que las comunidades de propietarios afectadas recibirán una comunicación informándoles de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias. De forma ininterrumpida y tras el encendido de las estaciones, se llevará a cabo un procedimiento correctivo para atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo las incidencias, también sin coste alguno.

Los servicios móviles de nueva generación LTE sobre la banda de frecuencias de 800 MHz de los principales operadores móviles que prestan servicios en el territorio nacional (comercialmente denominados como 4G), se encontrarán disponibles en Benavente en fechas próximas.

La tecnología 4G, que era anteriormente utilizada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), permite ofrecer las mejores prestaciones sobre esta tecnología, prestando la mejor cobertura en interiores y la mayor extensión de cobertura posible, un problema que lleva tiempo produciéndose en varias zonas de la ciudad, y significativamente en la zona centro del casco urbano.

“Estas redes 4G, sobre esta nueva banda de frecuencias, llegan para mejorar la velocidad de conexión a internet, servicios de televisión bajo demanda, descargas de música, así como decenas de nuevos servicios que verán la luz en los próximos años para aprovechar el gran ancho de banda de la tecnología 4G, permitiendo conseguir velocidades de hasta 150Mbps, velocidades que en muchos casos superan a las que disfrutamos actualmente en nuestros hogares con las líneas fijas de ADSL”, explica llega800, la empresa a la que los principales operadores móviles ha encargado las tareas de ajuste y puesta a punto.

La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) de los usuarios, debido a que se utilizaba anteriormente para el servicio de TDT.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución gratuita.

El plan de actuación previsto recoge la comunicación de forma previa al inicio de la prestación de los servicios sobre las viviendas que potencialmente pueden verse más afectadas al encontrarse situadas entre las estaciones radioeléctricas que incorporen estos nuevos servicios y los centros emisores TDT.

Esta comunicación se realizará de forma individualizada mediante buzoneo y de forma previa al encendido, indicando tanto el teléfono gratuito al que pueden recurrir, así como la página web donde encontrar toda la información al respecto. El primero es el número 900 833 999 y la web: www.llega800.es.

En las zonas de cobertura de las estaciones base una vez iniciada la prestación de los servicios, “se atenderá cualquier solicitud de solución de afectación que presenten los ciudadanos, siendo atendidas inmediatamente y con la máxima celeridad”. Una vez recibida la notificación de la afectación por parte de los usuarios de TDT, un técnico cualificado se desplazará para realizar las labores de acondicionamiento necesarias sin coste alguno para los usuarios.