El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha pedido al presidente de la Junta de Catilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que "cumpla" con el compromiso adquirido en 2019 en un acto electoral en la ciudad y destine los 10 millones al proyecto del Puerta del Noroeste que prometió entonces.

La reclamación de Huerga se produce después de que Mañueco haya anunciado 3,3 millones de euros para la actuación benaventana en un acto celebrado en Zamora en el que ha presentado su programa económico. Tras conocerse la cifra para el Plan de Fomento Territorial, el alcalde ha difundido un comunicado institucional en el que afea a Mañueco la rebaja de 10 a 3,3 millones de euros y la "volatilización" de 6,7 millones.

Luciano Huerga ha enfatizado el hecho de que 3,3 millones de euros es la cantidad asignados en su día al Plan de Fomento por el entonces presidente Juan Vicente Herrera, una cantidad que ya había sido comprometida antes de que Fernández Mañueco, en una visita a Benavente anunciase los 10 millones de euros "con los medios de comunicación como testigos de excepción y cuya hemeroteca lo corrobora".

"Instamos al señor Mañueco a que cumpla su palabra, a que cumpla su promesa realizada en Benavente hace casi 3 años, a que no quiera ocultar sus promesas pasadas cual brindis al sol con supuestas nuevas propuestas que ni son nuevas ni son reales. El bienestar y el futuro de Benavente y comarca está en juego, por ello, también le pedimos al señor Mañueco que rectifique, cumpla su promesa y comprometa la cantidad de 10 millones de euros o bien diga públicamente que su promesa electoral de 2019 fue un error o una mentira”, le ha pedido el alcalde al candidato del PP.

En clave institucional, Huerga advierte a Fernández Mañueco que “las promesas y los compromisos políticos de primer orden, como son las aportaciones económicas para la Reindustrialización de Benavente a través de la construcción del Puerta del Noroeste, se han de cumplir si se quiere ser una persona digna de confianza". Sostiene el alcalde que "pocas cosas dañan tanto al prestigio de alguien como incumplir una promesa, faltar a la palabra dada es tomar la ruta equivocada" y avisa al presidente de la Junta y candidato del PP de que "en caso de no rectificar inmediatamente, los pretextos sobrarán y las excusas no serán suficientes para los benaventanos”.

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró la pasada semana en una visita a la ciudad que si llega al Gobierno autonómico aportará los 10 millones de euros prometidos en 2019 por Alfonso Fernández Mañueco "y de los que se ha olvidado en estos años".