Vecilla de la Polvorosa sigue avanzando en su apuesta por el arte mural como muestra cultural y atractivo de visitantes al pueblo. Desde hace tiempo la localidad espera un empuje a la iniciativa denominada “Arte contra el Olvido” promovido en la zona desde La Torre del Valle y apoyado por varias localidades de la comarca de Benavente. Mientras consigue ver la luz, la Asociación Cultural de Vecilla de la Polvorosa ha sido fiel a su compromiso anual con esta iniciativa de aportar un mural en el pueblo.

El artista Parsec, durante la realización del mural en Vecilla. | Cedida Eva Ponte

De modo que el pueblo acoge un nuevo mural, en esta ocasión uno del artista Antonio Feliz, conocido como Parsec. Que ya en el año 2015 había realizado un mural en la caseta de la plaza del pueblo representando la barca de Rosendo, el último barquero del pueblo. Con la restauración de la caseta, se desconchó y ahora se ha optado por reparar este mural y hacerlo desde cero, teniendo de referencia una imagen real de la barca.

Imagen del nuevo mural de Vecilla, durante el proceso de elaboración por Parsec. | Cedida

“Era algo que habíamos previsto para este año y ya está realizado. Parsec ha realizado el nuevo mural a raíz de las fotografías antiguas que le hemos hecho llegar del último barquero, de Rosendo”, explicó María, presidenta de la asociación cultural.

Rosendo Barrios Fernández (1905-1985) ejerció el oficio desde niño hasta que la entrada en servicio del nuevo del puente, de Pobladura a Fresno, que anuló el del paso flotante. Heredó la barca de su padre, Andrés Barrios. Los dos hijos varones de Rosendo, Manuel (1936) y Julián Barrios García (1939), ayudaron a su padre en las tareas del puerto desde que eran unos críos”, según recoge José Ignacio Martín Benito, en su publicación “Los últimos barqueros de Los Valles de Benavente”, publicada en Brigecio.

Desde la asociación aseguran que están “orgullosos” de contribuir al fomento de la cultura en el pueblo y hacerlo de esta manera, recordando parte de la historia de la localidad.

“Con este mural cumplimos con el compromiso para esta iniciativa este año, al igual que lo hicimos el año pasado”, señaló María.

En 2021, contribuyeron con otro mural, en el que se plasmó una escena cotidiana de Vecilla de la Polvorosa, dos personas trillando. Imagen que realizó el artista Häcko Crâne en lo que fuera la fachada del antiguo cementerio.