La Junta de Castilla y León afrontará la urbanización del entorno del pabellón polideportivo del IES Los Sauces de Benavente asfaltando la zona y dotándola de aceras.

Esta carencia constituye el motivo por el que la parcela dónde se están ejecutando los trabajos de ampliación y de mejora de accesibilidad del centro fue en su día declarada fuera de ordenación expresa, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana.

Cuando la Consejería de Educación promovió la construcción del pabellón polideportivo, no se completaron estos trabajos y la parcela quedó fuera de ordenación. Esta figura urbanística impide cualquier obra sin que antes se resuelva la deficiencia o la carencia anterior (muy habitual en la alineación de calles) y persigue evitar que sin cumplirse la norma se realice una obra nueva o se consolide una ya realizada.

Los técnicos del Departamento de Urbanismo informaron negativamente la concesión de la licencia solicitada para los nuevos trabajos, valorados en cerca de un millón de euros, hasta que se completará la urbanización pendiente y se cedieran los viales al Ayuntamiento. Pese a la denegación de la licencia la promotora, la Junta, inició los trabajos y ha levantado varias plantas con forjados. A finales de diciembre, el Ayuntamiento, de acuerdo con los informes y con el propio Reglamento de Urbanismo de Castilla y León de cuyo cumplimiento es garante la Administración regional, decretó la paralización de los trabajos.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, explicó ayer que la paralización de las obras de ampliación y mejora de la accesibilidad iniciadas en el IES Los Sauces de Benavente sin licencia urbanística no es más que “una discrepancia” técnica entre los técnicos municipales y de la Administración regional.

“Quisiera aclarar que se trata de una discrepancia de carácter técnico entre los técnicos del propio Ayuntamiento con los técnicos de la Junta de Castilla y León, una discrepancia técnica que nos obliga a acometer una serie de actuaciones, concretamente unos viales entre el pabellón polideportivo del instituto, además de un asfaltado y (la construcción) de aceras que posteriormente deberemos de ceder al Ayuntamiento. Sin más, no tiene mayor..., no tiene mayor complejidad más que llevar a cabo lo que nos indiquen y, como digo, es una cuestión de carácter técnico que se está aclarando entre los propios técnicos de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento”, abundó.

Ahora la Junta tendrá que presentar un proyecto de urbanización, ejecutarlo si es aprobado y ceder los viales. Además, deberá restaurar la legalidad de lo ejecutado sin licencia hasta ahora, lo que podría suponer una modificación de su proyecto anterior. Se enfrenta también a un expediente sancionador por infracción grave del RUCYL sancionable con entre 10.001 y 300.000 euros.