La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha explicado que la paralización de las obras de ampliación y mejora de la accesibilidad iniciadas en el IES Los Sauces de Benavente sin licencia urbanística no es más que "una discrepancia" técnica entre los técnicos municipales y de la Administración regional.

San Damián ha anunciado que acometerán los viales y aceras previstos, una actuación que según los informes técnicos locales tenía que haberse acometido con anterioridad a la solicitud de licencia, y la razón por la que esta fue denegada. Aún así, las obra comenzaron y avanzaron sin licencia, por lo que ahora la Administración regional se enfrenta a la incoación de un expediente de restauración de la legalidad y a un expediente sancionador por la comisión de una infracción grave, tal y como tipifica el propio Reglamento de de Urbanismo de la Junta de Castilla y León. La sanción, dependiendo de la instrucción del expediente y siempre según los informes técnicos, podría oscilar entre los 10.001 y los 300.000 euros.

"Quisiera aclarar que se trata de una discrepancia de carácter técnico entre los técnicos del propio Ayuntamiento con los técnicos de la Junta de Castilla y León, una discrepancia técnica que nos obliga a acometer una serie de actuaciones, concretamente unos viales entre el pabellón polideportivo del instituto, además de un asfaltado y (la construcción) de aceras que posteriormente deberemos de ceder al Ayuntamiento. Sin más, no tiene mayor..., no tiene mayor complejidad más que llevar a cabo lo que nos indiquen y, como digo, es una cuestión de carácter técnico que se está aclarando entre los propios técnicos de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento", ha declarado la delegada territorial.