La pandemia lo ha cambiado todo pero, sobre todo, aspectos relacionados con el sector del turismo. Al auge del turismo de caravanas y también de turistas de naturaleza, se suman más viajeros en peregrinaciones. De modo que se dejan a un lado estancias de corta duración a ciudades y se cambian por viajes algo más largos con un propósito a seguir. Es por ello que Benavente quiere aprovechar la oportunidad que le brinda su ubicación como cruce de caminos jacobeos, donde confluyen la Vía de la Plata, el camino madrileño, el de levante, el de Valladolid, y el del Valle de Tera para ofrecer a los peregrinos mejores servicios. Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con tres millones de euros del Gobierno para tres anualidades, uno de los cuatro ejes previstos, el de Transición Verde y Sostenible contempla varias actuaciones dirigidas precisamente a esto.

El importe global previsto para este eje es de 410.898 euros, de los que 27.835 euros se prevén gastar este mismo año. El plan recoge actuaciones previstas, que tendrán que esperar ahora la elaboración de los proyectos concretos para ello, como es la reconversión del almacén ferroviario, ubicado en la zona de La Pradera y al que el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente otorga protección.

Esta reconversión persigue la recuperación de esta infraestructura singular como “contenedor cultural” de modo que se amplíen los equipamientos dirigidos a los peregrinos. Además de aprovechar las nuevas sinergias del turismo, Benavente pretende presentar una infraestructura a los visitantes que permita garantizar y transmitir que se trata de un turismo sanitariamente seguro.

El almacén de paquetería, ubicado, además, en el recorrido del Camino Natural de la Vía de la Plata a su paso por Benavente, es una de las infraestructuras “más singulares, por su tipología y arquitectura. A día de hoy sobrevive como un contenedor abandonado en avanzado proceso de deterioro”, recoge el Plan. La actuación consistiría en recuperar la edificación asociada a la estación para su uso turístico “dando lugar a un equipamiento moderno accesible y amplio que permita acoger un mayor número de peregrinos en condiciones de seguridad sanitaria, y ofrecer servicio adecuado a segmentos especiales (discapacitados, familia)”. Para esta actuación se contempla un presupuesto de 13.255 euros este año que permitirá iniciar los trámites; el mayor importe se prevé para 2023, con 176.730 euros y 30.928 más en 2024.

Esta reconversión irá ligada a otra actuación en el albergue de peregrinos, situado muy cerca del almacén ferroviario y del que se pretende hacer un edificio “sostenible”. Para ello se plantea la rehabilitación del edificio, ya obsoleto, centrada en el acondicionamiento de las dependencias mediante la mejora de su envolvente térmica y la modernización de la climatización, electricidad y agua caliente, de modo que “el edificio resulte más confortable y eficiente”. Para esta actuación se destinan 35.346 euros en total, 1.325 se gastarán este año.

Actuación en el depósito de la Mota para convertirlo en un mirador

La tercera actuación prevista dentro del primer eje del Plan de Sostenibilidad Turística, el de Transición Verde y Sostenible, contempla la rehabilitación del depósito, su integración paisajística en los jardines de la Mota, así como su adecuación como mirador y punto de interpretación de la comarca.

Actuaciones con las que se persigue mejorar la competitividad turística de la zona, según explica la arquitecta municipal, Elena Ortega, en el documento de planificación. El depósito Ramón y Cajal es una infraestructura de agua en desuso con daños que afectan a su estética y a su conservación en detrimento del entorno. El depósito está recogido en el Catálogo de bienes protegidos del PGOU de Benavente, previendo éste su recuperación como “contenedor cultural”.

La intención, una vez que se redacten los proyectos, es lograr para esta infraestructura una mejora de su integración en los jardines de la Mota y el acceso a su parte superior para convertirla en un mirador con contenido cultural. La actuación prevista para este año y 2023 costará 154.639 euros, 13.255 para este año.