San Pedro de Ceque ve en el turismo de naturaleza una oportunidad para no solo conservar la riqueza medioambiental y paisajística con la que cuenta, sino también para implementar el bienestar local de sus vecinos. Desde hace años el Ayuntamiento de esta localidad ha apostado por recuperar parte del Monte el Real con el fin de ofrecer a los visitantes rutas por la naturaleza de gran valor patrimonial. Con la pandemia han visto aumentar las visitas a las rutas que se han ido consolidando estos años y asegura su alcalde, Jesús Fuentes que “estamos hablando de veinte veces más de visitantes que antes de la pandemia”.

Labores de poda en el monte de San Pedro de Ceque. | E. P.

Para la mejora de su monte el Ayuntamiento ha aprovechando la oportunidad que le brindan los diferentes programas mixtos de formación y empleo que se promueven desde la Junta de Castilla y León. Es ya el sexto programa que realiza este Ayuntamiento y recupera en esta ocasión una nueva ruta natural para poner en valor la fuente Osilga. “Ahora está medio seca y la intención es recuperarla. Antiguamente sí que tenía uso porque en esa zona vivía una familia y la utilizaba incluso para regar. Con este nuevo programa no solo queremos recuperar la fuente sino el entorno”, explicó el alcalde.

Una alumena realizando trabajo de campo en San Pedro. | E. P.

Y es que el recorrido por este monte de una gran extensión de mil hectáreas se hace por robles y encinas milenarias, fresnos centenarios y multitud de especies de hongos en determinadas épocas del año en más de 800 hectáreas acotadas.

En el programa de empleo de seis meses de duración participan ocho alumnos-trabajadores (de los cuales 4 son hombres y 4 mujeres) y dos monitores y estarán seis meses. El objetivo primordial de este nuevo programa, es la formación de los alumnos en el certificado de profesionalidad denominado “Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes” cuyas salidas laborales van encaminadas a trabajos de peón forestal o jardinería, según explica el coordinador del programa, Ramón Castellanos. Las jornadas laborales se dividen en clases teóricas en el aula y en el campo y clases prácticas en el monte.

Las prácticas en materia forestal, se están centrando en la elaboración la nueva ruta turística con que se completan las cinco ya elaboradas en años anteriores. Además de dar a conocer la Fuente de Osilga, la actuación permitirá disfrutar de distintos parajes en otra zona distinta de monte por la que trascurren el resto de las rutas turísticas de la localidad. Esta nueva ruta tendrá una longitud aproximada de 16 kilómetros y contará con señalización y muchas sorpresas a lo largo de la misma, según explica Ramón.

El alcalde asegura que seguirá apostando por estos programas puesto que “nos sirve para formar a más desempleados de nuestra localidad e intentar reinsertarlos en el mundo laboral, cosa que llevamos consiguiendo en los últimos 6 años y además fomentamos así las visitas de forasteros y el consumo en nuestros establecimientos. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar”, asegura el primer edil.