El secretario general del PSOECyL y candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha comprometido esta mañana en el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) a inyectar 10 millones de euros al plan de reindustrialización de la ciudad, una promesa que Alfonso Fernández Mañueco (PP) hizo hace apenas tres años "y no ha cumplido". Ha anunciado también el fin de la privatización de la sanidad si gobierna, y ha afeado al PP todos los casos de corrupción que ha acumulado durante 35 años de gobiernos ininterrumpidos en la comunidad. "Me niego a creer que van a salir impunes", ha dicho.

Tudanca se ha referido primero al plan de reindustrialización de Benavente para recordar qué el mismo negoció su puesta en marcha con el expresidente Juan Vicente Herrera, lo que facilitó su puesta en marcha. Ha prometido ampliar de tres a diez los millones que aporta la Junta, una promesa que en la anterior campaña electoral a las elecciones autonómicas el actual presidente, Fernández Mañueco, realizó en Benavente "pero que no ha cumplido".

La polémica por la denuncias y desmentidos del cierre de la primera planta del Hospital de Benavente ha tenido también espacio bajo el foco de los compromisos de Tudanca, que ha recordado la amenaza de 2017, la manifestación popular a la que asistió, y el devenir de recortes y merma de la calidad de los servicios sanitarios públicos en la ciudad y en la región. El candidato del PSOECyL se ha comprometido a poner fin "a las privatizaciones", ha responsabilizado al PP del deterioro de la sanidad pública en un momento crucial en el que la pandemia requería de un mayor despliegue de recursos y ha afeado al PP la privatización del suministro de antígenos, incluyendo a "dos empresas de ex altos cargos del Partido Popular".

La corrupción ha ocupado el tercer bloque de mensajes del candidato socialista. "Me niego a creer que después de 35 años de gobiernos del PP vayan a salir impunes", ha dicho. Tudanca, que ha reprochado a Mañueco el adelanto de las elecciones en plena sexta ola de pandemia, ha vinculado la convocatoria a un intento del líder popular de desviar la atención de los casos de corrupción en los que el Partido Popular se haya inmerso. La información de Público que señala hoy exmiembros del equipo de Mañueco han remitido un escrito al juzgado dando cuenta de que el PP se ha financió ilegalmente durante la pasada campaña electoral ha sido uno de los ejemplos que Tudanca ha puesto sobre la mesa para enfatizar que el PSOE ya había advertido que la convocatoria electoral obedecía al intento de poner anticiparse al estallido de varios casos judiciales, entre ellos el de la "Perla Negra" o la "Trama Eólica".

El candidato del PSOE, acompañado del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y de candidatos a las Cortes y concejales locales, ha examinado los planes en desarrollo para el Puerta del Noroeste (el desarrollo logístico local en ciernes), ha visitado el complejo logístico y finalmente ha acudido al Centro de Negocios, que alberga el centro de vacunación y de realización de test antígenos.