La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha asegurado que "es incierto que la Gerencia de Salud esté pensando en cerrar una planta del Hospital de Benavente". Su desmentido ha llegado apenas dos horas después de que la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública denunciara lo que ha considerado un intento encubierto de cierre presuntamente enmascarado en razones organizativas en el hospital benaventano, según informó en una nota pública.

San Damián ha replicado que "no hay ningún motivo para pensar en ello" ( en el cierre) y sostiene que "de hecho no ha habido en ningún caso, ni en ningún momento, voluntad de hacerlo". "Lo sabe el representante del sindicato UGT, que ha mantenido una conversación personal con la propia gerente, que le ha dicho que es rotundamente falso y que no hay ninguna voluntad", ha abundado.

La delegada territorial afirma que lo que ha sucedido realmente "es que en el hospital de Benavente, que en este momento está limpio de covid, nadie de Benavente con patología Covid ingresa en el hospital. Todos van al de Zamora". Según Clara San Damián "lo que tenemos en Benavente son cinco ingresos en una planta y siete en otra" y "lógicamente, por gestión de recursos humanos, se consideró la semana pasada que sería conveniente para optimizar los recursos, sobre todo de enfermería, pues bajar a todos a la planta. Pero no para cerrar la otra, sino para que, sencillamente, todos lo ingresados fueran atendido en la misma planta y así poder gestionar mejor los recursos humanos". San Damián, en su respuesta enfatiza "el hecho de que "el fin de semana ha habido 20 ingresos y ha impedido que eso se haya podido hacer y por lo tanto siguen funcionando las dos plantas con normalidad".

El desmentido ha dejado paso al reproche. "Realmente esta forma de tergiversar las informaciones y confundir a la población no es nada bueno y tampoco nos lleva a ningún sitio, más que a manipular la información y sobre todo para confundir a los benaventanos, que no merecen en este caso que tengan inseguridad sobre el sistema sanitario que tienen en su municipio", sostiene San Damián que ha insistido en que "no hay, ni se ha pensado nunca, ni se está pensando (en el cierre). No hay ninguna voluntad de cerrar ninguna planta en el hospital de Benavente. El hospital sigue funcionando con normalidad y lo único que intentamos desde la Gerencia y desde Sacyl es optimizar los recursos humanos que creo que eso sí lo merecen todos los zamoranos".