Sexto programa mixto de formación y empleo que realiza el Ayuntamiento de San Pedro de Ceque y sexta ruta natural en uno de los montes más importantes de Castilla y León de mil hectáreas en los que el recorrido por sus parajes se hace rodeados de robles, encinas milenarias, fresnos centenarios y multitud de especies de hongos en determinadas épocas del año en más de 800 hectáreas acotadas. 

Este sexto programa, con una duración de 6 meses y con la participación de 8 alumnos-trabajadores (de los cuales 4 son hombres y 4 mujeres) y 2 monitores, realizará sus trabajos hasta el día 30 de abril de 2022.

El objetivo primordial de este nuevo programa, es la formación de los alumnos en el certificado de profesionalidad denominado “Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes” cuyas salidas laborales van encaminadas a trabajos de peón forestal o jardinería. Las jornadas laborales se dividen en clases teóricas en el aula y en el campo y clases prácticas en el monte.

Como segundo objetivo, las prácticas en materia forestal, se están centrando en la elaboración de una nueva ruta turística con que se completan las cinco ya elaboradas en años anteriores. En esta ocasión se centra en dar a conocer la Fuente de Osilga y distintos parajes que se podrán disfrutar en otra zona distinta de monte por la que trascurren el resto de las rutas turísticas de la localidad. Esta nueva ruta tendrá una longitud aproximada de 16 kilómetros y contará con señalización y muchas sorpresas a lo largo de la misma.

La implicación del Ayuntamiento en este tipo de proyectos es “máxima”, y va a seguir apostando por conseguir más programas mixtos en años venideros para la localidad, ya que “este tipo de cursos están muy bien planificados, y nos sirve para formar a más desempleados de nuestra localidad e intentar reinsertarlos en el mundo laboral, cosa que llevamos consiguiendo en los últimos 6 años”, explica el alcalde Jesús Fuentes. "Fomentamos así las visitas de forasteros y el consumo en nuestros establecimientos".