La Concejalía de Deportes llega al año 2022 con un objetivo claro en cuanto a inversiones en infraestructuras de este área se refiere, finalizar el campo de fútbol de césped natural en la zona de La Rosaleda y para ello cuenta en el presupuesto de este año con un importe global de 195.000 euros. La reconversión del campo de tierra de La Rosaleda en campo de césped fue el proyecto más valorado por los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos en el año 2018. Las actuaciones se han llevado a cabo por fases y el inicio de los trabajos se ha visto condicionado al proyecto de cerramiento del frontón municipal ya que la maquinaria pesada necesaria para esta actuación tuvo que pasar por el campo de La Rosaleda.

El concejal de Deportes, Fernando Marcos, recuerda que desde que tomó parte del equipo de Gobierno al frente de esta concejalía realizó un Plan Director en el que se recogen las actuaciones a llevar a cabo en las distintas instalaciones municipales deportivas. Y año tras año ha ido sumando iniciativas “aunque hay que reconocer que dependemos del presupuesto y siempre quedan muchas cosas por hacer. Vamos priorizando las actuaciones, sin descuidar ninguna de las instalaciones”, asegura.

Este año su mayor inversión será destinada a la segunda fase del campo de fútbol de La Rosaleda. En el presupuesto han consignado la cuantía total para no retrasar el inicio de los trabajos pero asegura Marcos que cuenta con el compromiso verbal de Diputación Provincial de afrontar el 50% del importe de esta segunda fase. “Esto nos permitirá destinar el presupuesto restante a otras actuaciones también prioritarias en la ciudad”, asegura.

En el campo de fútbol de La Rosaleda queda pendiente la plantación del césped natural, la instalación del sistema de riego y el alumbrado.

Las dimensiones totales del campo en las que se instalará el césped son de 90 metros de longitud y 60 metros de ancho. En esta superficie se dejarán las anchuras de banda reglamentarias de 2,50 metros en longitud y 1,50 metros en anchura, por lo que el terreno de juego tendrá unas dimensiones de 85 metros de longitud y 57 metros de ancho.

El proyecto del campo de fútbol de La Rosaleda comenzó en 2019 con una primera fase en la que se llevó a cabo el movimiento de tierra, drenaje y cerramiento de la instalación con un vallado así como la instalación de una puerta de acceso en la parte oeste para evitar la entrada libre desde el polideportivo de La Rosaleda.

Mientras que en el año 2020 se llevó a cabo la instalación del graderío que previamente se había desmontado de las pistas de atletismo, para restaurar la legalidad urbanística en esa zona. Y esta actuación concluyó a finales de diciembre de 2020. Las gradas tienen unas dimensiones de 174,2 metros cuadrados y este espacio se estima que tenga capacidad para albergar a 162 personas, además de disponer de nueve aparcamientos anejos.

La ejecución de la segunda fase de este proyecto llevará consigo la cesión de uso temporal de este campo al Racing Club Benavente. “Es un compromiso que tenemos con ellos y lo que queremos es poder descargar un poco el campo de fútbol de césped artificial del Alonso Pimentel”, explicó Marcos.

Espacio donde el Ayuntamiento tiene previsto realizar dos salas polivalentes. | E. P.

Si finalmente el Ayuntamiento de Benavente logra la colaboración económica de Diputación para esta actuación en el campo de La Rosaleda, destinará parte del presupuestos a acondicionar dos salas de usos múltiples en la zona ubicada bajo el gradería de las pistas de atletismo. “Aunque serán polivalentes, la idea es que puedan utilizarse para tiro de aire comprimido y tiro olímpico”, señala el concejal de Deportes.

La Concejalía prepara un proyecto para ampliar el pabellón de La Rosaleda

Pendientes de presupuesto están otros proyectos ya planteados desde la Concejalía de Deportes como es la posible ampliación del pabellón deportivo de La Rosaleda. “Es algo a lo que nos obliga la necesidad. Tenemos ya planteado un estudio de cómo podría hacerse esa ampliación y vamos a ver si lo podemos llevar a cabo”, explica Fernando Marcos, concejal de Deportes.

Con esta actuación, que está en estudio, el Ayuntamiento pretende ampliar hasta algo más de 1.000 espectadores la capacidad de las gradas de este pabellón que cuenta en la actualidad con 550 plazas. “Podrían estar hasta 750, pero estamos hablando de la gente sentada”, aclara el edil.

El siguiente paso es la búsqueda de financiación. “Ya habíamos hablado con la Junta pero ahora mismo está todo paralizado con la convocatoria de las elecciones. En el momento que tengamos el proyecto buscaremos la colaboración necesaria para llevarlo a cabo”.